Asociación Latinoamericana de Instituciones
Financieras para el Desarrollo (ALIDE)
El portal de la Biblioteca Virtual de ALIDE, reúne fuentes de información especializadas en banca de desarrollo y temáticas relacionadas con las actividades, experiencias y mejores prácticas de estas instituciones, tanto en soporte físico como en formato electrónico.

Más información
         Pagina Inicial
         RIALIDE
         Publicaciones
         Memorias y Balances
         Rialide-BR
NOTICIAS
Finep y BNB firman una alianza de R $ 10 millones para proyectos de innovación
Publicado: Miércoles 06 de Septiembre de 2017

Finep y BNB firman una alianza de R $ 10 millones para proyectos de innovación
Finep, 5 de septiembre de 2017

La Finep firmó una alianza con el Banco do Nordeste (BNB) para financiar proyectos de R $ 10 millones de micro, pequeñas y medianas empresas innovadoras de la región. El anuncio tuvo lugar el lunes (4/9), en la sede del BNB, en Fortaleza-CE. El ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, Gilberto Kassab, el presidente de la Finep, Marcos Cintra, el presidente en ejercicio del BNB, Romildo Rolim, y la gerente del departamento regional Nordeste de la Finep, Patrícia Aguiar.

La cooperación pretende ampliar la competitividad de empresas del Nordeste, local y nacionalmente. De acuerdo con Marcos Cintra, la asociación de la Finep con el BNB, uno de los principales bancos del país, será fundamental para acentuar, fortalecer y amplificar la innovación en la región. "La Finep es una agencia de fomento que desde su inauguración tiene una presencia pequeña en el Nordeste. Nuestro objetivo es descentralizar y alcanzar una mayor capilaridad de nuestras actividades en todo Brasil, porque potencial económico no escoge la región y la inteligencia es uno de los dones más democráticos de Brasil, siendo igualmente distribuida ", afirmó

 
 
Banobras coloca primer bono sustentable para proyectos de fomento social
Publicado: Miércoles 06 de Septiembre de 2017

Banobras coloca primer bono sustentable para proyectos de fomento social
Economía hoy, 4 de septiembre de 2017

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el primer bono sustentable de la banca de desarrollo en América Latina por 10,000 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que estos recursos se destinarán en su totalidad a proyectos que contribuyen a mejorar las condiciones ambientales y a proyectos que fomenten el desarrollo social del país.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal señaló que el marco de referencia para la emisión de Banobras integra los principios de bonos sustentables establecidos por la International Capital Market Association (ICMA).

Además, cuenta con el respaldo y certificación de Sustainalytics, empresa canadiense experta en evaluar los proyectos relacionados con los bonos verdes y sociales a nivel global, así como con la calificación verde más alta otorgada por HR Ratings ("HR GB 1+") para el componente verde de la emisión.

Indicó que los recursos obtenidos por medio de esta emisión podrán ser utilizados en ocho sectores atendidos por Banobras: Infraestructura básica que beneficie a la población en rezago social y pobreza extrema, e infraestructura de servicios públicos.

Asimismo en recuperación de desastres naturales; transporte sustentable; proyectos de energías renovables; proyectos que reduzcan el consumo de energía o mejoren la eficiencia energética; agua y manejo de aguas residuales, y prevención y control de la contaminación.

La dependencia federal detalló que el bono sustentable se emitió en dos series BANOB 17X y BANOB 17-2X, las cuales cuentan con la calificación más alta en escala local de "AAA(mex)" por Fitch Ratings y "Aaa.mx" por Moody's.

 
 
Banca de desarrollo, cerca de llegar a meta de financiamiento del PIB - Mexico
Publicado: Miércoles 06 de Septiembre de 2017

Banca de desarrollo, cerca de llegar a meta de financiamiento del PIB
20minutos, 1 de septiembre de 2017

La banca de desarrollo se encuentra cerca de alcanzar la meta de financiamiento establecida en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018, de que el crédito directo e impulso al sector privado represente al menos 7.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno que presentó hoy el Ejecutivo al Congreso de la Unión, de diciembre de 2012 a junio de 2017, el saldo de crédito directo e impulsado por la banca de desarrollo al sector privado tuvo un crecimiento de 58.6 por ciento en términos reales. De enero a junio de 2017, la banca de desarrollo en su conjunto otorgó financiamiento al sector privado por 547 mil 654 millones de pesos.

Esta cifra llevó a que al cierre de junio de 2017, el saldo de crédito directo e impulsado de la banca de desarrollo al sector privado se ubicara en un billón 580 mil 512.2 millones de pesos, equivalente a 7.7 por ciento del PIB y superior 3.2 por ciento en términos reales a la reportada en junio de 2016.

De dicho saldo, 35.6 por ciento se destinó al sector empresarial (562 mil 152.9 millones de pesos), que se canalizó a través de créditos y garantías otorgadas por Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con lo que se apoyó a 280 mil 901 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

El 29.9 por ciento de ese saldo fue para el sector de infraestructura (472 mil 709.7 millones de pesos), para crédito y garantías del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK).

Otro 19.5 por ciento correspondió al crédito para el sector de vivienda (308 mil 822.5 millones de pesos), para el otorgamiento de créditos por medio de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI).

El Ejecutivo añadió que 12.2 por ciento del saldo de la cartera de la banca comercial se canalizó al sector rural (193 mil 347.9 millones de pesos), mediante el financiamiento y garantías otorgados por los FIRA, Financiera Nacional de Desarrollo (FND) y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), para atender 942 mil 955 empresas y productores rurales.

Por último, 2.8 por ciento del saldo de la cartera (43 mil 479.2 millones de pesos) se canalizó a la atención de otros sectores, precisó el Informe de Gobierno.

 
 
El Banco Nación lanza una billetera telefónica para pagar planes sociales y atraer a los que no usan bancos
Publicado: Miércoles 06 de Septiembre de 2017

El Banco Nación lanza una billetera telefónica para pagar planes sociales y atraer a los que no usan bancos
Clarín, 4 de septiembre de 2017

Se llama PIM y se usará a través de los teléfonos celulares. Regalan $ 50 al que se inscriba. Quieren usarlo para pagar planes sociales.
El Banco Nación lanza esta semana un nuevo medio de pago que apunta a los sectores no bancarizados. Se llama PIM y usará como soporte todo tipo de teléfono celular, desde los smart que ya usan la tecnología 4G hasta los más viejos, los de tecnología 2G. Y lo más importante: para usarlo no será necesario tener una cuenta bancaria.

Para incentivar el uso del PIM (caracterizado como “la billetera en tu celular”) el sistema le regalará $ 50 a toda persona, sí, cualquiera, que se acredite en el sistema. Es un simple proceso que se inicia marcando desde el celular *456#. Además, todas las instrucciones de uso se pueden consultar en la web www.pim.com.ar.

La idea central es que el celular -con una penetración total en todos los estratos sociales de la Argentina- se convierta en la herramienta a través de la cual se puedan hacer pagos y cobros, transferencias de dinero entre personas, o acreditar y retirar efectivo, sin la obligación de contar con una cuenta bancaria.

El titular del Banco Nación, Javier González Fraga, dice estar muy entusiasmado con el potencial de esta herramienta. “Es ideal para que, a pedido del usuario, es decir en forma voluntaria, se puedan recibir en el celular las acreditaciones de planes sociales que paga la ANSeS. En principio, apuntan al del subsidio a la garrafa de gas, que va de los $ 120 a los $ 170, o el plan Progresar, de $ 900”. El avance será gradual. "No queremos tener problemas porque el beneficiario vive en una zona con mala señal de celular" ...

 
 
Director del BANDEX ofrece apoyo a exportadores agropecuarios - República Dominicana
Publicado: Miércoles 06 de Septiembre de 2017

Director del BANDEX ofrece apoyo a exportadores agropecuarios
Periódico Primicias, 3 de septiembre de 2017

En un amplio encuentro masivo con numerosos productores y asociaciones agropecuarias del país, el gerente general del Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), Guarocuya Féliz, anunció la disposición de su institución a apoyar plenamente a los agroexportadores, ofreciéndoles financiamiento a largo plazo y un sistema de cobertura de riesgos, análogo al de los países más avanzados.

En el encuentro, que tuvo lugar este miércoles en el local de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), sede también de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), ambas presididas por Eric Rivero, y quien encabezó el encuentro, Féliz expuso la estrategia que desarrolla su institución a nivel nacional e internacional para perfeccionar los mecanismos de apoyo a las exportaciones.

Al dar la bienvenida al invitado, Rivero destacó el interés de promover las mejores relaciones con órganos como el BANDEX, que constituyen una eficiente plataforma para que los agroexportadores, sea en grupo o individualmente, puedan tener acceso a los mejores mercados, “para lo cual nuestro país hace mucho que está preparado”.

Por su parte, tras hacer una pormenorizada exposición del proceso de transformación del antiguo Banco Nacional de la Vivienda, que devino en Banco Nacional del Fomento de la Producción, para convertirse ahora en el “cuarto banco” del Estado, el gerente general del BANDEX dio seguridades tanto a los agroexportadores como las empresas que les suplen servicios, que podrán contar con capital y podrán también ser inversionistas en este banco mixto, que “es más privado que estatal”.

“Hasta hace trece meses este había sido un banco de segundo piso, pero ahora es de primer piso”; es decir, que maneja carteras de financiamiento y de depósitos a plazo, con tasas de interés competitivas con los promedios del mercado financiero.

El sector financiero, dijo, tenía mucho tiempo demandando un instrumento bancario de apoyo a las exportaciones, y también lo demandaba el proceso de apertura de los mercados internacionales, así como el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA).

Este propósito, recordó, había sido definido en varios órganos de gobierno, entre ellos el Ministerio de Economía, como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que le asigna rango constitucional.

El BANDEX cubre prácticamente todos los sectores exportadores de alimentos, bienes y servicios, incluyendo turismo, zonas francas y aquellas empresas nacionales que producen insumos para la industria exportadora.

Feliz explicó también que el BANDEX ha establecido acuerdos de intercambio y alianza de servicios con el Bancordex, de Colombia, y Bancomer, de México, entre otros, “y hasta estaremos en capacidad de financiar a empresas de aquellos y otros países que necesiten financiar sus compras a los dominicanos”, lo que hace que éste sea “un Banco Global, es decir, que trascienda las fronteras dominicanas”.

En el futuro, el BANDEX va a manejar sus financiamientos con divisas, para abaratar los costos cambiarios, y su capital, que actualmente es de mil 300 millones de pesos, y en el futuro deberá alcanzar más de 140 mil millones.
Expresó que el BANDEX va de la mano con CEI-RD y Pro-Dominicana, y entre sus objetivos cercanos figuran acentuar las exportaciones hacia Cuba y Haití, previo un acuerdo con este último para el establecimiento de un sistema de transferencias bancarias.

 
 
El Banco de fomento brasileño abre un crédito de 6.350 millones de dólares para que las pymes alcancen el mercado de China
Publicado: Miércoles 06 de Septiembre de 2017

El Banco de fomento brasileño abre un crédito de 6.350 millones de dólares para que las pymes alcancen el mercado de China
El Mundo Financiero, 3 de septiembre de 2017

RIO DE JANEIRO (Xinhua) -- El Gobierno brasileño anunció hoy que el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) abrió una línea de crédito de 20.000 millones de reales (6.350 millones de dólares) para que las empresas pequeñas y medias brasileñas actúen en el mercado chino. En un comunicado, el Gobierno brasileño aseguró que el objetivo de la línea de crédito que lanzará el banco de fomento estatal es incentivar los empresarios brasileños a incluir el mercado chino entre sus negocios.

"Queremos naturalmente las grandes empresas, pero sabemos del significado, del valor del empleo, que las pequeñas y medias empresas también pueden generar", explicó Temer este viernes en un discurso ante inversores chinos.

Según el mandatario brasileño, las empresas que ya están instaladas en Brasil "saben" que "tienen condiciones de prosperar" y prometió trabajar para "mejorar todavía más" el ambiente de negocios.

 
 
Cuba ingresa en Banco Centroamericano de Integración Económica
Publicado: Miércoles 06 de Septiembre de 2017

Cuba ingresa en Banco Centroamericano de Integración Económica
El 19 Digital 29 de Agosto 2017

El Banco Central de Cuba (BCC) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) formalizaron este lunes la entrada del país caribeño a ese organismo multilateral, lo que significará el apoyo a proyectos de desarrollo en la nación.

Irma Martínez, presidenta del BCC, y Nick Rischbieth, presidente ejecutivo de BCIE, fueron los encargados de firmar el instrumento de adhesión de Cuba al convenio constitutivo de esa institución financiera y el convenio de suscripción de acciones.

En declaraciones a la prensa, Rischbieth resaltó la trascendencia del acuerdo, "al ser la primera vez que la Mayor de las Antillas se incorpora a una entidad de este tipo", tras su adhesión al Consejo de Ayuda Mutua Económica, en 1972.

El directivo explicó que a causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, realizar operaciones con Cuba resulta difícil, pues “hay que estructurar las transacciones de una manera distinta, y observar las regulaciones existentes”, acotó.

En este sentido, Rischbieth precisó que ya poseen un esquema para atender a la Isla de una manera diferente en correspondencia con los demás países miembros, con el fin de "evitar no entrar en conflicto con las leyes que vulneran la soberanía de Cuba".

Martínez destacó que la incorporación de Cuba a esa institución permitirá "fortalecer aún más las relaciones con los países de la región centroamericana, y propiciará el apoyo a proyectos de desarrollo socioeconómico y de integración".

Fundado en 1960, lo conforman miembros fundadores (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), países regionales no fundadores (República Dominicana, Panamá y Belice), y “afiliados” extrarregionales (Taiwán, México, Argentina, Colombia y España), categoría en la que se integrará Cuba.

 
 
El Banco Nación firmó acuerdo con Foncap para promover ideas innovadoras Argentina
Publicado: Miércoles 06 de Septiembre de 2017

El Banco Nación firmó acuerdo con Foncap para promover ideas innovadoras
Misiones OnLine, 10 de agosto de 2017

El Banco de la Nación Argentina (BNA) firmó un convenio con el Fondo de Capital Social (Foncap), para promover el desarrollo de ideas innovadoras y resolver las problemáticas del sector, cuyo objetivo es lograr servicios microfinancieros de mejor calidad, menor costo y con llegada a mayor cantidad de personas.

De la firma del acuerdo, que se llevó a cabo en la casa central de la entidad bancaria, participaron el presidente del BNA, Javier González Fraga, y el titular de Foncap, Pablo Quino.

De esta manera, el Banco Nación participará de la primera edición del Premio FINC, que destaca la innovación en microfinanzas de alcance nacional, y que tiene por objetivo fortalecer a las instituciones y aumentar la inclusión financiera de los microemprendedores.

El proyecto ganador será beneficiado con un premio de $150.000 para su ejecución, y será anunciado en el marco de FOROMIC 2017, el Foro Mundial de Microfinanzas organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que este año tendrá sede en Buenos Aires. En el marco de este evento, el ganador también será reconocido con la distinción local del Premio Interamericano a la Innovación Financiera y Empresarial (otorgado por FOMIN) por un valor de US$ 3.000.

 
 
Emergentes, ante la cuarta revolución industrial - Nota sobre studio de Alide en 47 Asamblea
Publicado: Viernes 09 de Junio de 2017

MAYOR IMPACTO PARA AL Y ASIA
Emergentes, ante la cuarta revolución industrial
El Economista, 1 de junio de 2017

Fernando Gutiérrez
La cuarta revolución industrial, misma que es resultado de la convergencia de la robótica, nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la información e inteligencia artificial, tendrá un mayor impacto en las economías emergentes que en las naciones desarrolladas, sobre todo, de América Latina y Asia, indicó un estudio de la Alide.

Santiago de Chile, Chi. La cuarta revolución industrial, misma que es resultado de la convergencia de la robótica, nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la información e inteligencia artificial, tendrá un mayor impacto en las economías emergentes que en las naciones desarrolladas, sobre todo, de América Latina y Asia, indicó un estudio de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide).

De acuerdo con el estudio, el cual se presentó en el marco de la 47 asamblea de la Alide, esta nueva era transformará por completo los sectores económicos de las naciones a “una velocidad impresionante”.

“Se espera que, en los siguientes años, el alcance y ritmo de la innovación transforme la forma en que producimos, distribuimos y consumimos. Para aprovechar al máximo sus beneficios, se deben tomar medidas que permitan preparar a nuestras economías y sociedades”, explica el documento.

“Según las previsiones, esta revolución tendrá un impacto menor en las economías desarrolladas, respecto a los mercados emergentes —especialmente América Latina y Asia— que se verán afectados por la reducción de la ventaja competitiva de la mano de obra barata”, detalla la publicación.

El estudio añade que los gobiernos de la región, por medio de sus bancos de desarrollo, tienen que promover la accesibilidad y asequibilidad de las nuevas tecnologías, con la finalidad de prevenir el surgimiento de disparidades en ingresos, capacidades, oportunidades, productividad, acceso a la información y conocimiento.

“La relación entre innovación y desarrollo, nuevos productos, nuevos procesos y nuevas formas de organizar la producción cambian cuantitativa y cualitativamente la estructura de la economía y de la sociedad”, destaca el estudio.

Incentivar productividad
El documento enfatiza que la región de América Latina tiene mucho potencial para aumentar su productividad; sin embargo, se debe apoyar adecuadamente a las pequeñas y medianas empresas.

“La región se caracteriza por estar conformada principalmente por pymes, que producen aproximadamente 70% el empleo, pero sólo generan 30% del Producto Interno Bruto, nivel muy distante del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”, describió.

Enfatizó que la región tiende al crecimiento de la informalidad, problema que impide que las empresas crezcan. “Según la Organización Internacional del Trabajo, más de 127 millones de personas (47% de la fuerza laboral) en la región no tienen un empleo formal, lo cual quiere decir que quedan al margen de la legislación laboral, no cotizan a seguridad social ni pagan impuestos”, finalizó.

 
 
La banca de desarrollo de AL, contracíclica al populismo: Alide
Publicado: Viernes 09 de Junio de 2017

La banca de desarrollo de AL, contracíclica al populismo: Alide
El Economista, 4 de junio de 2017

FERNANDO GUTIÉRREZ
El objetivo es hacer que el costo de aprendizaje de los bancos de desarrollo sea más eficiente.

Santiago de Chile, Chi. A pesar de los fenómenos que se puedan dar en América Latina, como el populismo, la banca de desarrollo de la región tiene una función contracíclica que siempre verá por el progreso de las personas, indicó Edgardo Álvarez Chávez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (Alide).

En entrevista con este medio, Álvarez Chávez comentó que a pesar de que la región muestra indicadores negativos en cuestión de crecimiento, existen instituciones de fomento en los países del área que realizan una labor financiera, y social, que tienen buenos números, ejemplo de ello Nacional Financiera en México.

“Estamos viendo que hay una tendencia recesiva (en el área) y hay que ver qué está pasando... lo que hacen los bancos de desarrollo es lo que denominamos dar dinero inteligente, porque cualquiera te puede prestar dinero pero el dinero por sí no te da mucho, entonces la banca de desarrollo además de darte servicios financieros otorga otro tipo de servicio no financiero, como capacitación”, indicó.

“Si hay una cosa que tienen en común todos los países de la región y del mundo es que todos buscan el desarrollo y mejorar el nivel de ingreso de sus habitantes; problemas (como el populismo) los hemos tenido y la banca de desarrollo continúa su labor”.

El funcionario de Alide comentó que una tarea de la banca de fomento es potencializar los recursos que recibe por parte del gobierno al que pertenece y no puede depender sólo de éste: “La banca de desarrollo se mantiene y es el brazo financiero del Estado, pero también, a diferencia del pasado la banca de desarrollo no (sólo) puede depender de los recursos que le da el Estado (...) por eso pide a terceros y potencializa sus recursos”.

Prioridad, invertir en tecnología
El representante de la Alide acotó que, en la actualidad, la prioridad de los bancos de desarrollo de la región es invertir en tecnología, con la finalidad de ser más eficientes: “Todos (los bancos de desarrollo) en la actualidad tienen una visión de inversión en tecnología”.

Álvarez Chávez ejemplificó que hace algunos años hablar de corresponsales era poco común; sin embargo, en la actualidad estos son mecanismos que usan los bancos de desarrollo para llegar a más personas son una realidad.

“Hace algunos años, hablar de corresponsales bancarios era un tema poco conocido, y ahora todos los bancos tienen una red de corresponsales y están llegando a muchos sitios”, afirmó.

Según Álvarez Chávez, uno de los objetivos fundamentales de Alide es hacer que el aprendizaje de sus asociados, como los bancos de desarrollo de México, tenga gran impacto en su operatividad: “El objetivo de Alide es hacer que el costo de aprendizaje de los bancos de desarrollo sea más eficiente, es decir, en vez de que demoren en aprender mecanismos más eficientes, lo hagan de una manera más rápida, eso significa ahorro en costos, es el valor que otorgamos en la Asociación”.

La Alide, que tiene casi 50 años de existencia, cuenta con una membresía de 84 bancos de 22 países de América Latina, Europa, Alemania, Canadá, China, España, Francia, India, Portugal y Rusia.

 
 
El BEI y el ICO financian con 500 millones de euros la internacionalización de las PYMES españolas
Publicado: Lunes 20 de Junio de 2016

El BEI y el ICO financian con 500 millones de euros la internacionalización de las PYMES españolas
ICO, Notas de prensa, 17 de junio de 2016

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han firmado un préstamo de 250 millones de euros destinado a financiar las exportaciones de las PYMES españolas. El ICO aportará otros 250 millones adicionales, por lo que el importe total puesto a disposición de las empresas exportadoras españolas asciende a 500 millones de euros. El acuerdo ha sido firmado hoy en Madrid por el vicepresidente del BEI, Román Escolano, y la presidenta del ICO, Emma Navarro.

Este es el primer acuerdo de colaboración entre el BEI y el ICO para apoyar a la internacionalización de las PYMES españolas. El préstamo del BEI permitirá financiar parcialmente la Línea ICO Exportadores 2016, destinada a aportar liquidez para que pequeñas y medianas empresas puedan internacionalizarse. Esta línea financia el anticipo de las facturas procedentes de la actividad exportadora a corto plazo de PYMES y autónomos y los costes previos de producción y elaboración de los bienes que exportan....

 
 
Cartera crediticia de Banobras crece 4.3%
Publicado: Jueves 02 de Octubre de 2014

Cartera crediticia de Banobras crece 4.3%
El Economista, 26 de Septiembre de 2014 

En lo que va del 2014, la cartera de financiamiento a estados y municipios del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicas (Banobras) ha crecido 4.3%, aseguró su director general, Alfredo del Mazo Maza. Actualmente, la cartera asciende a 305,000 millones de pesos y a inicios del 2014 se encontraba en 292 millones. La meta para el cierre de año es alcanzar los 338,000 millones de pesos, según estimó, en el marco de la séptima Cumbre de Infraestructura y Finanzas Subnacionales de Latin Finance. Esto representaría un crecimiento anual para el 2014, respecto del cierre del 2013, de 16 por ciento. ..Actualmente, Banobras financia a 29 estados y a 614 municipios, en 2,200 proyectos de infraestructura. Esto le coloca como la cuarta institución bancaria más importante y el primer banco de desarrollo en el país.


La cartera de Banobras ya viene de un aumento importante durante el año pasado, el cual se colocó en 18 por ciento.

 
 
Utilidades netas del Banco Nacional alcanzaron ¢25.235 millones a agosto pasado - Costa Rica
Publicado: Jueves 02 de Octubre de 2014

Utilidades netas del Banco Nacional alcanzaron ¢25.235 millones a agosto pasado
La Nación, 24 de septiembre de 2014

El Banco Nacional de Costa Rica cierra los primeros ocho meses del año con un repunte del 36% en sus ganancias netas, en relación con el mismo periodo del 2013. Estas utilidades alcanzaron los ¢25.235 millones.   El Banco Nacional cumple 100 años el 9 de octubre, fecha en la que por decreto de Alfredo González Flores, presidente de la República, se creó el Banco Internacional de Costa Rica (hoy Banco Nacional).  Asimismo, la entidad aumentó en un 144% su utilidad bruta (antes de impuestos, provisiones y otros), pasando de ¢16.242 millones en 2013 a ¢39.584 millones a agosto de este año.  Según Fernando Naranjo, gerente general de la entidad, estas serían probablemente los beneficios más altos en una década....

 
 
BNDES obtém US$ 335 milhões do banco alemão KfW para apoio a energia renovável
Publicado: Lunes 21 de Julio de 2014

BNDES obtém US$ 335 milhões do banco alemão KfW para apoio a energia renovável
Noticias BNDES, 21 de julio de 2014

O Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) e o banco alemão KfW assinaram nesta segunda-feira, 21, em Berlim, contrato de empréstimo no valor de US$ 335 milhões. Os recursos, captados pelo banco brasileiro, serão utilizados no financiamento de projetos de usinas eólicas a serem implantadas no Brasil, por empresas brasileiras.

A operação é a maior já feita pelo Banco de Desenvolvimento Alemão no Brasil. O contrato foi assinado pelo presidente do BNDES, Luciano Coutinho, e por Norbert Kloppenburg, membro do Conselho de Administração do KfW.

O empréstimo contribuirá para atender à demanda crescente no Brasil por financiamentos de projetos destinados à geração de energia a partir de fontes alternativas, auxiliando na diversificação da matriz energética brasileira. O programa inclui contrapartida em igual valor e deve atender à demanda por energia de cerca de 3 milhões de consumidores brasileiros.

Com essa operação, BNDES e KfW dão continuidade a série de recentes cooperações financeiras que têm como objetivo a mitigação das alterações climáticas através do apoio a projetos de energias renováveis.

A primeira operação para apoio a usinas eólicas, nos mesmos moldes da recém-contratada, foi celebrada em 2009. O contrato, de US$ 136 milhões, forneceu recursos utilizados no apoio a quatro projetos, com capacidade instalada total de 119,65 MW e investimentos da ordem de R$ 685 milhões….

 
 
El rol de la banca pública en la región - Argentina
Publicado: Viernes 16 de Agosto de 2013

El rol de la banca pública en la región
Página/12, Argentina, 8 de agosto de 2013
EL TITULAR DEL BANCO NACION, JUAN FABREGA, DETALLO LAS POLITICAS DE LA ENTIDAD Lo hizo en un seminario del Cefid-Ar donde compartió el panel con Rómulo Tavares Riveiro, asesor de la presidencia del Bndes de Brasil. Ambos directivos expusieron el cambio de orientación de sus entidades respecto de la década del ’90. ..Fábrega realizó un pormenorizado recorrido por los indicadores del banco en la última década respecto de los noventa. El directivo puso en contexto las mejoras del banco en la recuperación de la actividad económica: incremento del PIB y actividad, exportaciones, consumo, inversión y caída de la desocupación. En ese sentido, resaltó la relación de la banca privada con el sector público. Los depósitos públicos en bancos privados pasaron de 2836 millones de pesos en los noventa a 39.277 millones en la actualidad, mientras que los préstamos al sector público se redujeron de 22.832 a 1566 millones. “Esto implica que el sector financiero privado fue el que más asistió al sector público en esa década y lo hizo con depósitos privados”...

 
 
BROU implantará entidad para dar microcréditos
Publicado: Viernes 27 de Marzo de 2009

BROU implantará entidad para dar microcréditos
Diario EL PAIS - 24 de Marzo del 2009
El Banco República (BROU), espera estar lanzando al mercado en cinco o seis meses su empresa de microcrédito, República Microfinanzas, y conceder los primeros préstamos. Estima que colocará unos US$ 2 millones o US$ 3 millones por año. El presidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia, dijo que se espera que en abril esté trabajando la consultora francesa PlaNet Finance para la implantación de República Microfinanzas y que en unos cinco o seis meses se podrán estar concediendo los primeros microcréditos...El presidente del BROU dijo que el banco no persigue un fin de ganancia con este emprendimiento (ya que maneja volúmenes de dinero ínfimos para lo que es el banco) pero también está la premisa de "no perder dinero en esta actividad". Los microcréditos pueden tener un "impacto brutal" en micro y pequeños empresarios, dijo Calloia, ya que podrán tener un empuje a su actividad.... el BROU, la Dirección de Proyectos de Desarrollo (Diprode) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Banco Interamericano de Desarrollo firmaron un convenio de cooperación para dar apoyo técnico a República Microfinanzas. El programa cofinancia hasta US$ 685.000 en cooperación no reembolsable... República Microfinanzas establece como "principal objeto el desarrollo de microcréditos" y también otras tareas como "comercialización de tarjetas de crédito, recuperación de deudas, atención de mora temprana e implementación de un servicio de call center"...

 
Asociación Latinoamericana de Instituciones
Financieras para el Desarrollo (ALIDE)


Dirección: Paseo de la República Nº 3211,
San Isidro Lima - Perú
Teléfono: (511) 442-2400
Fax: (511) 442-8105
Primer Organismo Internacional Certificado en ISO 9001:2000
Copyright © CEDOM, 2008. Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por:  Microscience S.A.C