Asociación Latinoamericana de Instituciones
Financieras para el Desarrollo (ALIDE)
El portal de la Biblioteca Virtual de ALIDE, reúne fuentes de información especializadas en banca de desarrollo y temáticas relacionadas con las actividades, experiencias y mejores prácticas de estas instituciones, tanto en soporte físico como en formato electrónico.

Más información
         Pagina Inicial
         RIALIDE
         Publicaciones
         Memorias y Balances
         Rialide-BR
NOTICIAS
Emergentes, ante la cuarta revolución industrial - Nota sobre studio de Alide en 47 Asamblea
Publicado: Viernes 09 de Junio de 2017

MAYOR IMPACTO PARA AL Y ASIA
Emergentes, ante la cuarta revolución industrial
El Economista, 1 de junio de 2017

Fernando Gutiérrez
La cuarta revolución industrial, misma que es resultado de la convergencia de la robótica, nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la información e inteligencia artificial, tendrá un mayor impacto en las economías emergentes que en las naciones desarrolladas, sobre todo, de América Latina y Asia, indicó un estudio de la Alide.

Santiago de Chile, Chi. La cuarta revolución industrial, misma que es resultado de la convergencia de la robótica, nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la información e inteligencia artificial, tendrá un mayor impacto en las economías emergentes que en las naciones desarrolladas, sobre todo, de América Latina y Asia, indicó un estudio de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide).

De acuerdo con el estudio, el cual se presentó en el marco de la 47 asamblea de la Alide, esta nueva era transformará por completo los sectores económicos de las naciones a “una velocidad impresionante”.

“Se espera que, en los siguientes años, el alcance y ritmo de la innovación transforme la forma en que producimos, distribuimos y consumimos. Para aprovechar al máximo sus beneficios, se deben tomar medidas que permitan preparar a nuestras economías y sociedades”, explica el documento.

“Según las previsiones, esta revolución tendrá un impacto menor en las economías desarrolladas, respecto a los mercados emergentes —especialmente América Latina y Asia— que se verán afectados por la reducción de la ventaja competitiva de la mano de obra barata”, detalla la publicación.

El estudio añade que los gobiernos de la región, por medio de sus bancos de desarrollo, tienen que promover la accesibilidad y asequibilidad de las nuevas tecnologías, con la finalidad de prevenir el surgimiento de disparidades en ingresos, capacidades, oportunidades, productividad, acceso a la información y conocimiento.

“La relación entre innovación y desarrollo, nuevos productos, nuevos procesos y nuevas formas de organizar la producción cambian cuantitativa y cualitativamente la estructura de la economía y de la sociedad”, destaca el estudio.

Incentivar productividad
El documento enfatiza que la región de América Latina tiene mucho potencial para aumentar su productividad; sin embargo, se debe apoyar adecuadamente a las pequeñas y medianas empresas.

“La región se caracteriza por estar conformada principalmente por pymes, que producen aproximadamente 70% el empleo, pero sólo generan 30% del Producto Interno Bruto, nivel muy distante del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”, describió.

Enfatizó que la región tiende al crecimiento de la informalidad, problema que impide que las empresas crezcan. “Según la Organización Internacional del Trabajo, más de 127 millones de personas (47% de la fuerza laboral) en la región no tienen un empleo formal, lo cual quiere decir que quedan al margen de la legislación laboral, no cotizan a seguridad social ni pagan impuestos”, finalizó.

 
 
La banca de desarrollo de AL, contracíclica al populismo: Alide
Publicado: Viernes 09 de Junio de 2017

La banca de desarrollo de AL, contracíclica al populismo: Alide
El Economista, 4 de junio de 2017

FERNANDO GUTIÉRREZ
El objetivo es hacer que el costo de aprendizaje de los bancos de desarrollo sea más eficiente.

Santiago de Chile, Chi. A pesar de los fenómenos que se puedan dar en América Latina, como el populismo, la banca de desarrollo de la región tiene una función contracíclica que siempre verá por el progreso de las personas, indicó Edgardo Álvarez Chávez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (Alide).

En entrevista con este medio, Álvarez Chávez comentó que a pesar de que la región muestra indicadores negativos en cuestión de crecimiento, existen instituciones de fomento en los países del área que realizan una labor financiera, y social, que tienen buenos números, ejemplo de ello Nacional Financiera en México.

“Estamos viendo que hay una tendencia recesiva (en el área) y hay que ver qué está pasando... lo que hacen los bancos de desarrollo es lo que denominamos dar dinero inteligente, porque cualquiera te puede prestar dinero pero el dinero por sí no te da mucho, entonces la banca de desarrollo además de darte servicios financieros otorga otro tipo de servicio no financiero, como capacitación”, indicó.

“Si hay una cosa que tienen en común todos los países de la región y del mundo es que todos buscan el desarrollo y mejorar el nivel de ingreso de sus habitantes; problemas (como el populismo) los hemos tenido y la banca de desarrollo continúa su labor”.

El funcionario de Alide comentó que una tarea de la banca de fomento es potencializar los recursos que recibe por parte del gobierno al que pertenece y no puede depender sólo de éste: “La banca de desarrollo se mantiene y es el brazo financiero del Estado, pero también, a diferencia del pasado la banca de desarrollo no (sólo) puede depender de los recursos que le da el Estado (...) por eso pide a terceros y potencializa sus recursos”.

Prioridad, invertir en tecnología
El representante de la Alide acotó que, en la actualidad, la prioridad de los bancos de desarrollo de la región es invertir en tecnología, con la finalidad de ser más eficientes: “Todos (los bancos de desarrollo) en la actualidad tienen una visión de inversión en tecnología”.

Álvarez Chávez ejemplificó que hace algunos años hablar de corresponsales era poco común; sin embargo, en la actualidad estos son mecanismos que usan los bancos de desarrollo para llegar a más personas son una realidad.

“Hace algunos años, hablar de corresponsales bancarios era un tema poco conocido, y ahora todos los bancos tienen una red de corresponsales y están llegando a muchos sitios”, afirmó.

Según Álvarez Chávez, uno de los objetivos fundamentales de Alide es hacer que el aprendizaje de sus asociados, como los bancos de desarrollo de México, tenga gran impacto en su operatividad: “El objetivo de Alide es hacer que el costo de aprendizaje de los bancos de desarrollo sea más eficiente, es decir, en vez de que demoren en aprender mecanismos más eficientes, lo hagan de una manera más rápida, eso significa ahorro en costos, es el valor que otorgamos en la Asociación”.

La Alide, que tiene casi 50 años de existencia, cuenta con una membresía de 84 bancos de 22 países de América Latina, Europa, Alemania, Canadá, China, España, Francia, India, Portugal y Rusia.

 
 
BNDES-sera-operador-preferente-del-Fondo-Brasil-China
Publicado: Viernes 09 de Junio de 2017

BNDES-sera-operador-preferente-del-Fondo-Brasil-China
Noticias BNDES, 30 de mayo de 2017

Mecanismo de cooperación destinado a financiar proyectos en Brasil de interés de los dos países viabilizará 20 mil millones de dólares en inversiones

Infraestructura está entre los sectores prioritarios
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) será uno de los operadores preferenciales del Fondo de Cooperación Brasil-China, que será lanzado el martes 30 de mayo por la Secretaría de Asuntos Internacionales del Ministerio de Planificación y el Fondo de Cooperación Chino para la Inversión en América Latina (Claifund), durante el Foro de Inversiones Brasil 2017.

La iniciativa permitirá la creación de un mecanismo de clasificación de proyectos que viabilizará el financiamiento de hasta 20.000 millones de dólares en proyectos de inversión exclusivamente en Brasil, que sean considerados de interés común de los dos países.

Los sectores establecidos como prioritarios para recibir financiamiento del fondo son principalmente los relacionados con la infraestructura, como los de logística y energía, pero se evaluarán también proyectos en otros sectores, como industria, recursos minerales, agroindustria, nuevas tecnologías y servicios digitales.

De la suma total, US $ 15 mil millones serán desembolsados por Claifund y otros 5.000 millones de dólares por las instituciones brasileñas que participarán en el financiamiento de los proyectos. BNDES y la Caixa Económica Federal serán los operadores preferenciales del fondo de cooperación, aunque la participación como potencial financiador sea abierta a otras instituciones financieras brasileñas.

El fondo de cooperación no funcionará como un fondo de inversión, con recursos constituidos. Será un acuerdo entre el Claifund y el gobierno brasileño, que, en la práctica, funcionará como un mecanismo de selección de proyectos.

Los empresarios interesados en la financiación del fondo para sus proyectos someterán cartas-consulta, que serán evaluadas por el Grupo Técnico de Trabajo, formado por representantes de Brasil y del Claifund, y por el Comité Directivo, compuesto por seis miembros: tres representantes brasileños y tres chinos, Lo que garantizará la aprobación de proyectos que atiendan a los intereses de ambos.

A partir del análisis del Grupo Técnico, el Comité evaluará si los proyectos atienden a los intereses de Brasil y de China y ofrecer un certificado a los proyectos aprobados.

El examen de la viabilidad económico-financiera del proyecto es de responsabilidad de las instituciones financieras brasileñas y del Claifund, que participará de cada financiamiento en la proporción 3: 1. Es decir: para cada US $ 1 financiado por las instituciones brasileñas, el Claifund contribuirá con otros US $ 3.

De esta forma, proyectos de inversión en Brasil podrán contar con fuentes de financiamiento en condiciones más atractivas que las practicadas actualmente en el mercado brasileño, mediante el compromiso de financiadores brasileños con apenas el 25% del total de recursos necesarios para los proyectos.

A diferencia de otras fuentes de financiamiento chinas, el Fondo de Cooperación Brasil-China no condiciona el apoyo a la participación de compañías o contenido chinos en los proyectos.

El Fondo Brasil-China será lanzado por autoridades de ambos países este martes, 30 de mayo, a las 16h, durante el Foro de Inversiones Brasil 2017, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en São Paulo.

 
 
BNDES firma asociación con IFC para fortalecer la dimensión socioambiental en los proyectos financiados
Publicado: Viernes 09 de Junio de 2017

BNDES firma asociación con IFC para fortalecer la dimensión socioambiental en los proyectos financiados

Noticias BNDES, 29 de mayo de 2017

La Asociación tiene por objetivo mejorar las políticas socioambientales del BNDES, a la luz de los estándares de desempeño de la IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial. Alineación de prácticas consolida el papel del Banco como protagonista en la promoción del desarrollo sostenible

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) firmó el Memorando de Entendimiento (MoU) con la International Finance Corporation (IFC), con el objetivo de fortalecer el tratamiento de la dimensión socioambiental en el proceso de concesión de apoyo financiero del Banco. La IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, es la mayor institución de desarrollo global orientada al sector privado en los países en desarrollo.

El alcance del Memorando, con duración prevista de dos años, incluye el mapeo de potenciales áreas de perfeccionamiento de políticas y procedimientos socioambientales del BNDES, y el intercambio de conocimiento entre bancos de desarrollo regionales de Brasil y bancos de desarrollo de mercados emergentes.

Las actividades para alcanzar una reflexión conjunta y aprendizaje sobre cómo los Estándares de Desempeño de la IFC (Performance Standards - PSs) podrían ser utilizados en el perfeccionamiento de las políticas socioambientales del BNDES, considerando su realidad de banco nacional de desarrollo. Los estándares de la IFC establecen criterios para el análisis y seguimiento socioambiental de operaciones de crédito de la institución, siendo considerados referencia global para la gestión de riesgo socioambiental en el sector financiero.

La celebración del Memorando y la realización de las actividades previstas en el instrumento tienen gran importancia tanto para el BNDES como para la IFC. Para el Banco, los beneficios incluyen la consolidación de su papel como protagonista en la promoción del desarrollo socioambiental sostenible, la mayor alineación con expectativas de la sociedad en cuanto a la actuación socioambiental de la institución y el constante perfeccionamiento en relación a los requisitos socioambientales exigidos en procesos de captación de recursos .

Para la IFC, esta asociación contribuye al cumplimiento de su misión de promover prácticas más sólidas de evaluación socioambiental en instituciones de desarrollo

 
 
Seis obras pagadas con bonos verdes en México - NAFIN
Publicado: Viernes 09 de Junio de 2017

Seis obras pagadas con bonos verdes en México
El Financiero, 7 de junio de 2017

Clara Zepeda
Emisores mexicanos como Nacional Financiera, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y la Ciudad de México han levantado capital verde dentro y fuera del país.

Pese a ser un mercado muy joven en México, y que está dominado por inversionistas institucionales, existen opciones en el mercado de renta fija para obtener rendimientos de proyectos de energía eólica, energía renovable, infraestructura sustentable, transporte limpio, agua y desechos.

El banco de desarrollo Nacional Financiera (Nafinsa), el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (GACM) y el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) han sido los pioneros en utilizar bonos verdes, tanto en el mercado internacional como el nacional, para financiar proyectos que aportan beneficios ambientales.

El primer bono verde mexicano en mercados internacionales lo colocó Nafinsa a finales de 2015, por un monto de 500 millones de dólares, a un plazo de cinco años y un rendimiento al vencimiento de 3.41 por ciento, el cual significó un diferencial de 190 puntos base sobre el bono del tesoro estadounidense a un plazo de cinco años y de 56 puntos base sobre el bono denominado en dólares al plazo equivalente emitido por el Gobierno Federal.

Con esta emisión apoyó a financiar la construcción de Aura Solar I de 30 megavatios, localizada en el estado de Baja California Sur y suministrará energía a la sub-estación de Olas Altas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la primera planta solar a gran escala en México y la primera desarrollada por el sector privado en el país. Se estima que México podría alcanzar una capacidad instalada para generación de energía solar de hasta dos mil megavatios hacia el 2020. ....

 
 
Es el momento adecuado para tener un crecimiento más inclusivo”: Nafin
Publicado: Viernes 02 de Junio de 2017

Es el momento adecuado para tener un crecimiento más inclusivo”: Nafin
El Economista, 31 de mayo de 2017

FERNANDO GUTIÉRREZ
Los bancos de desarrollo enfrentan la oportunidad de tener un crecimiento más inclusivo ante la era de la tecnología financiera, no sólo en la parte del acceso al crédito, sino en todos los aspectos en los que impactaría la disrupción, indicó Jacques Rogozinski, director de Nacional Financiera (Nafin).

Santiago de Chile, Chi. Los bancos de desarrollo enfrentan la oportunidad de tener un crecimiento más inclusivo ante la era de la tecnología financiera, no sólo en la parte del acceso al crédito, sino en todos los aspectos en los que impactaría la disrupción, indicó Jacques Rogozinski, director de Nacional Financiera (Nafin).

Durante su participación en la 47 Asamblea anual de la Alide, el director de este banco de fomento mexicano mencionó que los bancos de desarrollo deben estar pendientes de todas las aristas que generen las nuevas innovaciones, sobre todo, de las que impactan en el sector financiero; es decir, las financieras tecnológicas (fintech).

“El tema de la innovación tiene que ver con que todos entendamos los cambios culturales que vendrán aparejados en esto. No es suficiente la parte del acceso al crédito, tienen que venir cambios culturales”, expresó el funcionario mexicano.

“Se está originando disrupción en casi todas las industrias y en todos los países y básicamente nos genera, en muchos casos, desafíos. Resulta oportuno que se hable de disrupción tecnológica, sobre todo, en la intermediación financiera y que tenga como objetivo abordar estos tópicos”, detalló.

El funcionario alertó que posiblemente todas las innovaciones tecnológicas podrían tener efectos positivos en el largo plazo; sin embargo, en el corto y mediano se generarían cambios que no sean tan benéficos, por lo que los bancos de desarrollo deben estar preparados para atender estos conflictos.

“Este tipo de innovaciones es lo que la banca de desarrollo debe tener en cuenta: todas las disrupciones sociales que se den en el corto plazo (...) Insisto, en el largo plazo estaríamos mejor, pero en el plazo actual eso puede generar todo tipo (de problemas). No se puede revertir la parte tecnológica, pero sí se puede intervenir en la parte política para que no se nos lleve a un retroceso”, finalizó.

 
 
BNDES-sera-operador-preferente-del-Fondo-Brasil-China
Publicado: Viernes 02 de Junio de 2017

BNDES-sera-operador-preferente-del-Fondo-Brasil-China
Noticias BNDES, 30 de mayo de 2017

Mecanismo de cooperación destinado a financiar proyectos en Brasil de interés de los dos países viabilizará 20 mil millones de dólares en inversiones

Infraestructura está entre los sectores prioritarios
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) será uno de los operadores preferenciales del Fondo de Cooperación Brasil-China, que será lanzado el martes 30 de mayo por la Secretaría de Asuntos Internacionales del Ministerio de Planificación y el Fondo de Cooperación Chino para la Inversión en América Latina (Claifund), durante el Foro de Inversiones Brasil 2017.

La iniciativa permitirá la creación de un mecanismo de clasificación de proyectos que viabilizará el financiamiento de hasta 20.000 millones de dólares en proyectos de inversión exclusivamente en Brasil, que sean considerados de interés común de los dos países.

Los sectores establecidos como prioritarios para recibir financiamiento del fondo son principalmente los relacionados con la infraestructura, como los de logística y energía, pero se evaluarán también proyectos en otros sectores, como industria, recursos minerales, agroindustria, nuevas tecnologías y servicios digitales.

De la suma total, US $ 15 mil millones serán desembolsados por Claifund y otros 5.000 millones de dólares por las instituciones brasileñas que participarán en el financiamiento de los proyectos. BNDES y la Caixa Económica Federal serán los operadores preferenciales del fondo de cooperación, aunque la participación como potencial financiador sea abierta a otras instituciones financieras brasileñas.

El fondo de cooperación no funcionará como un fondo de inversión, con recursos constituidos. Será un acuerdo entre el Claifund y el gobierno brasileño, que, en la práctica, funcionará como un mecanismo de selección de proyectos.

Los empresarios interesados en la financiación del fondo para sus proyectos someterán cartas-consulta, que serán evaluadas por el Grupo Técnico de Trabajo, formado por representantes de Brasil y del Claifund, y por el Comité Directivo, compuesto por seis miembros: tres representantes brasileños y tres chinos, Lo que garantizará la aprobación de proyectos que atiendan a los intereses de ambos.

A partir del análisis del Grupo Técnico, el Comité evaluará si los proyectos atienden a los intereses de Brasil y de China y ofrecer un certificado a los proyectos aprobados.

El examen de la viabilidad económico-financiera del proyecto es de responsabilidad de las instituciones financieras brasileñas y del Claifund, que participará de cada financiamiento en la proporción 3: 1. Es decir: para cada US $ 1 financiado por las instituciones brasileñas, el Claifund contribuirá con otros US $ 3.

De esta forma, proyectos de inversión en Brasil podrán contar con fuentes de financiamiento en condiciones más atractivas que las practicadas actualmente en el mercado brasileño, mediante el compromiso de financiadores brasileños con apenas el 25% del total de recursos necesarios para los proyectos.

A diferencia de otras fuentes de financiamiento chinas, el Fondo de Cooperación Brasil-China no condiciona el apoyo a la participación de compañías o contenido chinos en los proyectos.

El Fondo Brasil-China será lanzado por autoridades de ambos países este martes, 30 de mayo, a las 16h, durante el Foro de Inversiones Brasil 2017, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en São Paulo.

 
 
Findeter lanza créditos para la infraestructura de las regiones
Publicado: Lunes 29 de Mayo de 2017

Findeter lanza créditos para la infraestructura de las regiones
El Tiempo , 29 de mayo de 2017

Están pensados para financiar proyectos viales, así como para atender desastres por la ola invernal.

El presidente de la Financiera del Desarrollo (Findeter), Luis Fernando Arboleda, anunció que esa entidad tiene listos 430.000 millones de pesos para financiar proyectos de infraestructura en las ciudades del país.

“Con estos recursos queremos dar un impulso a las regiones para que desarrollen sus proyectos y estimulen el desarrollo económico”, señaló el presidente Arboleda, durante la XIII Cumbre de Ciudades Capitales, que se realizó el jueves pasado en Valledupar.

Las nuevas líneas de financiación ofrecen créditos con tasas blandas, hasta con dos años de gracia y plazos de hasta 10 años. A estos créditos pueden acceder los sectores público y privado.
Los recursos están pensados para ser destinados en proyectos de infraestructura vial, eficiencia energética, atención de desastres por la ola invernal y para iniciativas relacionadas con los programas Ciudades Sostenibles, Ciudades Emblemáticas y Diamante Caribe.

Arboleda destacó que desde 2010 hasta la fecha, Findeter ha invertido más de 16 billones de pesos en 413 municipios y señaló que los recursos se han destinado a más de 3.600 proyectos en los sectores de salud, educación, transporte, agua y saneamiento básico, educación, vivienda, energía, entre otros.

“Hemos venido trabajando de la mano con las entidades territoriales para sacar adelante sus iniciativas y que estas sean sostenibles, amigables con el medioambiente y en las que se priorice a la gente”, indicó el funcionario.

 
 
Con utilidades por más de 7 mil millones, el IDEA recupera su rumbo en esta administración
Publicado: Lunes 29 de Mayo de 2017

Con utilidades por más de 7 mil millones, el IDEA recupera su rumbo en esta administración
Minuto30.com-26 de mayo de 2017

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, generó utilidades por $ 7.189 millones en 2016, con lo que superó el escenario negativo de 2015, año en el que reportó pérdidas por valor de $ 27.384 millones.

El Instituto atribuyó los buenos resultados a “un trabajo eficiente de recuperación de cartera y al fortalecimiento de las relaciones comerciales con los municipios de Antioquia”.

El balance financiero destaca el incremento del 13 % en ingresos operacionales por servicios financieros y la implementación de una política de austeridad en la que los servicios técnicos se redujeron un 36 %, avances que se traducen en más recursos para inversión social, según explicó el IDEA.

Durante la vigencia 2016, los créditos otorgados por el Instituto crecieron un 18 %, pasando de $ 280.120 millones prestados en 2015 a $ 330.747 millones en 2016.

A la fecha, 108 de los 125 municipios de Antioquia tienen créditos vigentes con el IDEA, que hacen “posible grandes obras y proyectos que mejoran la calidad de vida de miles de antioqueños”.

“El panorama del Instituto para el Desarrollo de Antioquia es esperanzador para este 2017”, aseguró la Entidad. “El IDEA trabaja intensamente para recuperar la solidez financiera que le permita apalancar proyectos detonantes del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande, como el Ferrocarril de Antioquia, el Puerto de Urabá y el Plan Ciclorrutas”, explicó el Instituto en un comunicado

 
 
FND de México firma acuerdo con BFP de Nicaragua
Publicado: Lunes 29 de Mayo de 2017

FND de México firma acuerdo con BFP de Nicaragua
El Debate, 19 de mayo de 2017

Banco de Fomento a la Producción de Nicaragua y la FND de México firman "Carta de Buena Intención", la cual permitirá impulsar el desarrollo de actividades agropecuarias, forestales y pesqueras

El Banco de Fomento a la Producción (BFP) de Nicaragua y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) de México, firmaron una “Carta de Buena Intención” que permitiría impulsar el desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y demás, vinculadas al medio rural, con el fin de elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población de ambos países.

El acuerdo signado por el Director General de FND, Mario Zamora Gastélum y por el gerente del BFP, Daniel Otazo, contempla el intercambio de experiencias, conocimiento y tecnología a favor del desarrollo institucional de ambas partes, así como el apoyo de la FND con su experiencia, en mecanismos de fondeo a través de instituciones internacionales .

Zamora Gastélum consideró que este acuerdo abre las puertas a una alianza estratégica, es por ello que, desde la Financiera Nacional de Desarrollo se han desarrollado mecanismos para incentivar la capitalización, el fondeo y las garantías complementarias para fortalecer el desarrollo de proyectos de inversión en el medio rural.

Destacó que México es, sin duda, un país de grandes oportunidades y gran potencial de crecimiento, así como con finanzas públicas sanas y una economía que camina pese a fenómenos externos.
“Hemos trabajado en la implementación de esquemas de crédito para impulsar la inclusión financiera con la única finalidad de incentiven la capitalización y el desarrollo de proyectos de inversión que incentiven el financiamiento en mejores condiciones”, apuntó.

El Director de FND, organismo sectorizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de José Antonio Meade Kuribreña, destacó la importancia de este tipo de acuerdos bilaterales para el desarrollo económico, la generación de oportunidades de negocios e inversión entre ambas naciones....

 
 
Bancomext extiende línea de crédito al japonés Mizuho Bank
Publicado: Lunes 29 de Mayo de 2017

Bancomext extiende línea de crédito al japonés Mizuho Bank
El Economista, 28 de mayo de 2017

APOYARÁ A EMPRESAS NIPONAS EN MÉXICO

El banco japonés es el tercero más grande en aquel país, inició operaciones en México en marzo del año pasado con el objetivo de atender a los sectores empresariales nipones radicados en nuestro país.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el japonés Mizuho Bank, que recientemente inició operaciones en México, firmaron un memorándum de entendimiento para iniciar las negociaciones tendientes a concretar, en breve, una línea de crédito para la institución nipona de parte de la entidad de desarrollo.

El objetivo, se explicó en un comunicado, es que Mizuho apoye a las empresas japonesas que han decidido invertir en México.

Al momento no se precisó el monto al que ascenderá dicha línea de crédito, pero sí que sería en moneda nacional y su objetivo será satisfacer las necesidades de financiamiento a corto y largo plazos de las empresas japonesas y de sus proyectos, que a gran escala tienen contemplado establecer en México.

De acuerdo con Mizuho, existe un creciente número de empresas japonesas que confían en México y que han tomado la decisión de invertir sus capitales en el país, por lo que apoyarán la entrada y expansión de los negocios nipones en el mercado mexicano y contribuirán, además, al desarrollo económico de nuestro país.

Ambos bancos acordaron iniciar los trámites y gestiones necesarios, a fin de realizar el análisis y evaluación de las garantías para el otorgamiento de dicho financiamiento.

Mizuho Bank es el tercer banco más grande de Japón; inició operaciones en México en marzo pasado como institución de banca múltiple, con el principal objetivo de atender a los sectores empresariales nipones radicados en nuestro país, a través de créditos comerciales y operaciones de captación.

Su mercado en México es la atención de empresas japonesas de la industria automotriz, principalmente Nissan, Toyota, Mazda, Honda y su red de proveeduría.

En la actualidad hay 1,111 firmas japonesas con presencia en México.

 
 
Bancomext quiere que más inversionistas conozcan a México
Publicado: Lunes 29 de Mayo de 2017

Bancomext quiere que más inversionistas conozcan a México
Forbes Mexico, 26 de mayo de 2017

A través de la plataforma Proyectos México, Bancomext y Gobierno Federal busca brindar la mejor información acerca de los 312 proyectos nuevos que existen en el país, donde se podrán hacer inversiones.

México es una economía con especial fortaleza en el sector de servicios. En 2015, este sector representó el 61% del PIB y el 62% de la fuerza laboral, seguido por el sector industrial con el 33% del PIB y el 23.8% de la fuerza laboral, y el sector primario con el 5% del PIB y el 13.6% de la fuerza laboral.

El año pasado, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) después de atender una serie de recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la demanda que había por parte del sector privado, ordeno la creación de una plataforma: Proyectos México: oportunidades de inversión.

“La desarrollamos (la plataforma) al interior de la banca de desarrollo, para crear y presentar un inventario de las oportunidades de inversión en proyectos de energía e infraestructura en México. Lo que buscamos es que haya una reducción de costos de búsqueda de proyectos, que haya una mejor planeación y exista más transparencia de la agenda pública de infraestructura”, destacó Sergio Forte Gómez, director general adjunto de Relación con Inversionistas y Banco de Proyectos de Inversión de Bancomext. .....

 
 
Acuerdo del BICE en China para apoyar inversiones de pymes
Publicado: Lunes 29 de Mayo de 2017

Acuerdo del BICE en China para apoyar inversiones de pymes
Ambito, 17 de Mayo de 2017

En el marco de la gira presidencial en Asia se firmó, en La Casa del Pueblo de Beijing, un acuerdo entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que depende del Ministerio de Producción y el Banco de Desarrollo de China (CDB por sus siglas en inglés) para financiar proyectos productivos de Pymes orientados a inversiones para la generación de energías renovables, infraestructura energética y manufacturas agrícolas, entre otros.   El presidente del BICE Pablo García, y el presidente del CDB, Hu Huaibang, firmaron un acuerdo de financiamiento por un total de u$s 150 millones que serán destinados a financiar proyectos de inversión de las pymes argentinas. Durante la firma estuvieron presentes el presidente de la República Popular de China Xi Jinping, el presidente argentino Mauricio Macri y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, entre otros funcionarios del gobierno.

En diálogo el presidente del BICE afirmó que "la firma de este acuerdo es clave para continuar con el trabajo que estamos haciendo para apoyar a las pymes y ayudarlas a crecer. Buscamos acercarles a las empresas argentinas las mejores condiciones de financiamiento que existen en el mundo. Obtener financiamiento de largo plazo y en condiciones ventajosas, como el acordado con el CDB, nos permite destinarlo al impulso de los sectores productivos".

Sobre la gira, García destacó que el acuerdo "se va a destinar a proyectos de inversión de pymes en amplios sectores" y aseguró que en China "hay un interés muy grande hacia las empresas argentinas".

"Estamos trabajando para que las Pymes Argentinas puedan crecer y mejorar su productividad y su competitividad. Prueba de ella es que hoy el Banco de Desarrollo de China está dispuesto a comenzar una relación que estamos convencidos será más que beneficiosa para ambos países", agregó por su parte Cabrera.

Entre 2007 y 2015 el CDB le prestó al BICE un total de u$s 140 millones en tres tramos, en esta ocasión el acuerdo representa un monto superior a la suma de las tres líneas anteriores a lo largo de más de 8 años y con una reducción en el costo del fondeo al cual se accediendo.

"Este acuerdo abre un nuevo camino para trabajar sobre la financiación para la producción, ya que se prevé un marco de cooperación entre ambas instituciones para acercar buenas prácticas internacionales y afianzar las relaciones entre empresas argentinas y asiáticas", se informó

 
 
Banco de Desarrollo Productivo lanza crédito “Jefa de Hogar BDP”
Publicado: Lunes 29 de Mayo de 2017

Banco de Desarrollo Productivo lanza crédito “Jefa de Hogar BDP”
Abya Yala, 26 de mayo de 2017

El Banco de Desarrollo Productivo BDP pone a disposición de las mujeres bolivianas el crédito bancario “Jefa de Hogar BDP” diseñado especialmente para mujeres que se dedican a la producción, líderes de hogar y responsables económicas de la familia. “Nosotros como Banco de Desarrollo Productivo estamos buscando poder mejorar la economía del hogar, mejorar la economía de las mujeres y darles ese apoyo tan añorado”, sostuvo Diego Suárez, gerente de BDP.

La tasa de interés en el caso del crédito grupal solidario es de 11.5 % y en el caso del crédito individual la tasa de interés oscila entre el 6 y 10 %, dependiendo del monto de la unidad productiva…. Adicionalmente el BDP brindará asistencia técnica especializada y educación financiera a los grupos o mujeres que accedan a financiamiento, con la finalidad de apoyar en el proceso productivo y mejorar las condiciones de trabajo.

“Para lo que es el capital de inversiones cuando ustedes se quieren comprar algún tipo de máquina para poder trabajar, estamos hablando que podemos llegar hasta 10 años de plazo. También nos manejamos con periodos de gracia, dependiendo de cómo es el flujo de efectivo que van a tener para poder pagar.” Señaló Suárez.

Para acceder a los créditos las garantías podrían ser las convencionales y no convencionales, como documentos en custodia, contratos futuros entre otros, con la finalidad de que la garantía no sea un impedimento.

 
 
Convenio entre CFN y CAF impulsó empleos en últimos tres años
Publicado: Lunes 29 de Mayo de 2017

Convenio entre CFN y CAF impulsó empleos en últimos tres años
Ecuador Inmediato, 26 de mayo de 2017

Los beneficiarios han sido empresarios de 14 sectores específicos

El convenio opera desde el 2015, se denomina ´CFN Factoring" y fue desarrollada gracias a una cooperación técnica lograda gracias al apoyo de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), y el banco de desarrollo mexicano NAFIN. El apoyo que ha recibido la Corporación Financiera Nacional (CFN), de parte de CAF ha permitido que con productos financieros de ésta naturaleza se beneficien empresarios y microempresarios ecuatorianos.

Este servicio financiero entrega un cupo de Factoring a empresas importantes del sector real para que sus proveedores vayan descontando las facturas de sus servicios por efectivo, adelantando el cobro de las mismas, y recuperando su capital de trabajo para seguir produciendo.

Así mismo, en el año 2014, CAF decidió apoyar, además, uno de los componentes del Programa Progresar de CFN, destinado a financiar inversiones en activos fijos a empresas en sectores priorizados para el cambio de la matriz productiva, a través del otorgamiento de facilidades crediticias para que puedan promover el crecimiento de sus exportaciones, diversificar la producción con alto valor agregado, entre otros. CFN buscó en CAF el impulso para consolidarse como el motor financiero de aquel objetivo nacional.

Desde el 2014 se han entregado más de USD 250 millones en créditos para el cambio de la matriz productiva. Los beneficiarios han sido empresarios de 14 sectores específicos, como el de alimentos frescos y procesados, calzados y textiles, metalmecánica, desarrollo de hardware y software, entre otros....

 
 
El Banco Nación dará $30.000 millones para la compra y construcción de viviendas
Publicado: Viernes 26 de Mayo de 2017

El Banco Nación dará $30.000 millones para la compra y construcción de viviendas
Noticias de l6, 20 de mayo de 2017

El subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Iván Kerr; el presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Javier González Fraga, y el titular de Nación Fideicomisos, Marcelo Blanco, suscribieron un convenio por el cual la entidad bancaria se compromete a destinar $30.000 millones para el desarrollo de la línea crediticia para la construcción y compra de vivienda nueva o usada del programa Procrear.

"Hemos firmado la incorporación del Banco Nación al programa Procrear donde vamos a tener una importante suma de dinero que va a permitir que muchísimas familias puedan acceder al sueño de la casa propia", aseguró Kerr durante la firma del acuerdo que se desarrolló en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno

El funcionario del Ministerio de Interior subrayó que a través del convenio alcanzado con la entidad bancaria "se seleccionarán a 90.000 familias que podrán ir al banco y tramitar su crédito hipotecario".
En tanto, González Fraga destacó que "es importante el compromiso del Banco Nación de acompañar con una suma muy importante de dinero el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional para que los argentinos tengan vivienda propia".

Blanco, por su parte, explicó que "Nación Fideicomisos aportará la estructura financiera para canalizar y administrar las solicitudes de crédito para desarrollar viviendas sino para potenciar el mercado de capitales de la Argentina".

El acuerdo establece que el BNA se compromete a destinar la suma de $30.000 millones a la Línea ProCreAr para la construcción o compra de vivienda nueva o usada, para el primer año de vigencia del convenio, que tendrá una duración de dos años, según Ámbito.

Además, estipula que la suma será distribuida en: $9.000 millones para la adquisición de vivienda propia, familiar y de ocupación permanente; otros $9.000 millones hasta para la construcción de vivienda propia y de ocupación permanente y los restantes $12.000 millones para la compra de vivienda propia, familiar y de ocupación permanente construida a través los desarrollos urbanísticos de Procrear.

 
 
BNB lança duas linhas de crédito
Publicado: Viernes 26 de Mayo de 2017

BNB lança duas linhas de crédito
O POVO Online, 23 de mayo de 2017

O Banco do Nordeste do Brasil (BNB) lançará, amanhã, uma linha de crédito para varejistas e outra para implantação de sistemas de micro e minigeração de energia solar a agricultores familiares.

O Giro BNB Digital, primeiro produto conduzido dentro do programa MPE Digital (para micro e pequenas empresas), ofertará cerca de R$ 200 milhões anuais em financiamentos para os varejistas do Ceará.

Amanhã serão formalizados acordos entre o Banco e três atacadistas cearenses: Jotujé Distribuidora, JA Distribuidora e Empório Cearense. As atacadistas darão a garantia, como fiadoras, para que varejistas obtenham crédito no BNB para comprar mercadorias com rotativo e pré-aprovado.

Já o Agroamigo Sol disponibilizará cerca de R$ 2 bilhões em recursos para financiar kits de geração de energia que permitirão a exploração econômica por meio da agricultura familiar. Financiamentos até R$ 4 mil terão taxa de juros de 0,5% ao ano. Acima disso, até R$ 15 mil, a taxa vai até 5,5% ao ano.

 
 
Destinan $5 millones para programa 'Mi primer Crédito Agropecuario'
Publicado: Viernes 26 de Mayo de 2017

Destinan $5 millones para programa 'Mi primer Crédito Agropecuario'
La Estrella de Panamá, 21 de mayo de 2017

Los recursos económicos son para financiar proyectos de estudiantes de bachilleres de Ciencias Agropecuarias, hasta por $25 mil y al 0.5%

El Gobierno Nacional de Panamá, a través del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), destinó $5 millones para iniciar el programa "Mi Primer Crédito Agropecuario", señaló a La Estrella de Panamá el gerente de la entidad bancaria, Ricardo Solís.

Según Solís, estos recursos económicos serán destinados para financiar proyectos de los estudiantes graduados o que cursan el último año de bachilleres de Ciencias Agropecuarias hasta por $25 mil, con una tasa de interés al 0.5%, en los rubros beneficiados con el Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) y 3.5% en los rubros sin el beneficio del FECI.

El plazo para pagar los préstamos es hasta 25 años, con financiamientos al 100%, dependiendo del rubro. "Nuestro objetivo es fomentar la inclusión financiera de los jóvenes en la banca agropecuaria, a través de otorgar financiamiento a los graduados de bachiller en ciencias agropecuarias para dotarlos de recursos que les permitan desarrollar sus primeros proyectos en el campo", destacó el gerente del banco oficial del productor.

Explotación de rubros agrícolas y pecuarios, establecimiento de agroindustrias,adquisición de infraestructuras y equipo agropecuario, proyectos agropecuarios y agroindustriales son algunas de las actividades que se pueden financiar con este crédito especial del BDA, detalló Solís, previo al lanzamiento del programa el pasado…

 
 
En lo que va del año, el Crédito Agrícola
Publicado: Viernes 26 de Mayo de 2017

En lo que va del año, el Crédito Agrícola
Última Hora, 16 de mayo de 2017

De acuerdo con datos del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), esta institución financió a 13.424 pequeños productores en lo que va del 2017. Los préstamos de este año fueron por un monto de más de G. 75.001 millones, detalló la presidenta del CAH, Amanda León.

Así también las cobranzas de los créditos han mostrado dinamismo, informó León. A la fecha, se registran G. 113.565 millones pagados por 27.850 clientes. Estos datos generan un nivel de morosidad anual del 5,73%.

El año pasado también se cerró con un índice de morosidad satisfactorio. La titular del CAH atribuyó la mejora del comportamiento de los sujetos del crédito al momento de pagar sus cuentas a los cursos de educación financiera, que se han extendido a varias zonas del país. De hecho, las capacitaciones son un requisito para acceder a los créditos, recordó.

En 2016 fueron colocados un total de G. 238.794 millones, beneficiando a 40.199 clientes, comentó.

En ese mismo periodo, se ha cobrado G. 239.315 millones de 49.936 clientes, lo que permitió cerrar el año con una morosidad del 4,37%....

 
 
Banco do Nordeste lança programa Agroamigo Sol
Publicado: Viernes 26 de Mayo de 2017
Banco do Nordeste lança programa Agroamigo Sol
MaisPB, 24 de mayo de 2017

O Banco do Nordeste lançou nesta terça-feira (24), em João Pessoa, o Agroamigo Sol. A linha de crédito surge como estratégia de financiamento com foco em investimentos e energia solar fotovoltaica no meio rural. A intenção é impulsionar a diversificação da matriz energética do Nordeste, utilizando linhas de crédito já existentes.

Durante o evento, a agricultora familiar de Itatuba, Maria das Neves, assinou o contrato no auditório da Superintendência da Paraíba. Ela é a primeira cliente paraibana a financiar um equipamento de energia fotovoltaica.

O evento também contou com a participação do presidente do Banco do Nordeste, Marcos Holanda, que através de videoconferência realizou o lançamento do Agroamigo Sol em todo o Nordeste.

O superintendente do BNB na Paraíba, Jorge Ivan Falcão, em entrevista a MaisTV, canal de vídeo do Portal MaisPB, ressaltou a importância do Agroamigo Sol.
 
 
Banco Central aprova aumento de capital social do BRDE
Publicado: Viernes 26 de Mayo de 2017

Banco Central aprova aumento de capital social do BRDE
Agência Estadual de Notícias do Estado do Paraná, 25 de mayo de 2017

O Banco Central (BACEN) aprovou o aumento do capital social do Banco Regional de Desenvolvimento do Extremo Sul (BRDE), que passou de R$ 944,99 milhões para R$ 971,67 milhões. A comunicação foi feita ao presidente do BRDE, Odacir Klein, pela Gerência Técnica do Departamento de Organização do Sistema Financeiro do Banco Central.

O BACEN acatou o pedido de aumento de capital protocolado pelo BRDE com base no desempenho da instituição no primeiro semestre de 2016, conforme deliberação do Conselho de Desenvolvimento e Integração Sul (Codesul) e resolução do Conselho de Administração do Banco.

O BRDE já enviou ao Banco Central novo pedido para aumento do capital social da instituição, com base nos resultados do segundo semestre de 2016. A diretoria financeira do BRDE calcula que, após aprovação desse segundo pedido pelo BACEN, o capital social do Banco passará para R$ 993,75 milhões.

O vice-presidente e diretor Administrativo do BRDE, Orlando Pessuti, destaca que 100% dos resultados que o Banco obtém são reaplicados na capacidade de financiar/alavancar investimentos nos três estados da Região Sul.

“E parte desses resultados é incorporada ao próprio capital social da instituição, de acordo com a regulamentação do Banco Central, mas sempre mantendo a paridade entre Paraná, Santa Catarina e Rio Grande do Sul”, acrescenta o diretor de Operações, João Luiz Regiani

 
 
Fomento Paraná terá apoio do BID para projetos de eficiência energética
Publicado: Viernes 26 de Mayo de 2017

Fomento Paraná terá apoio do BID para projetos de eficiência energética
Agência Estadual de Notícias do Estado do Paraná , 24 de mayo de 2017

O Banco Interamericano de Desenvolvimento (BID) vai apoiar programas de financiamento da Fomento Paraná voltados a projetos que envolvam eficiência energética. O convênio entre o BID e a instituição financeira estadual de desenvolvimento foi assinado nesta terça-feira (23) pelo presidente da Fomento Paraná, Juraci Barbosa, e pelo diretor administrativo e financeiro, Heraldo Neves.

Pelos termos do convênio, que terá duração de 48 meses, o BID repassará à Fomento Paraná US$ 200 mil, em recursos não reembolsáveis, para o desenvolvimento do mercado de energias renováveis no Estado.

Os recursos são provenientes da Iniciativa Internacional de Proteção ao Clima (IKI) do Ministério Federal de Meio Ambiente, Proteção da Natureza, Construção e Segurança Nuclear da Alemanha, por meio do Programa de Financiamento Verde para a América Latina….

 
 
Finep tem rating nacional semelhante a principais bancos estatais, segundo Fitch
Publicado: Viernes 26 de Mayo de 2017

Finep tem rating nacional semelhante a principais bancos estatais, segundo Fitch
Noticias Finep. 17 de mayo de 2017

A Finep deu um grande passo para intensificar a captação de recursos externos. Pela primeira vez em seus 50 anos, a empresa foi avaliada por uma agência de classificação de risco, a norte-americana Fitch Ratings, uma das três maiores do mundo. Este instrumento é extremamente relevante para o mercado, pois fornece aos potenciais credores uma opinião independente a respeito do risco de crédito da empresa. "Como qualquer outra instituição financeira, a Finep depende muito de credibilidade. A classificação é um selo de qualidade frente a novos instrumentos e programas que vão precisar de recursos", destacou o presidente da Finep, Marcos Cintra.

Na escala internacional, a Finep obteve as maiores classificações possíveis para uma empresa brasileira (IDR de longo prazo em moeda estrangeira: BB; IDR de curto prazo em moeda estrangeira: B; IDR de longo prazo em moeda nacional: BB; IDR de curto prazo em moeda nacional: B).

Nesta escala, é avaliada a capacidade da empresa de honrar compromissos futuros em moeda estrangeira e em moeda local, no curto e no longo prazo. Essas notas ficam limitadas pelas notas atribuídas ao país da empresa em questão. Ou seja: o máximo que uma empresa brasileira consegue chegar é até a classificação do Brasil. No caso da Finep, considerando a forte relação com o Governo, os ratings internacionais estão atrelados aos do Brasil, o que reforça a qualidade da avaliação de crédito da empresa. Dessa maneira, qualquer alteração que venha a ocorrer na classificação do País terá reflexo direto no rating da Finep….

 
 
COFIDES logró en 2016 el máximo en cartera comprometida de inversiones, propia y gestionada
Publicado: Viernes 26 de Mayo de 2017

COFIDES logró en 2016 el máximo en cartera comprometida de inversiones, propia y gestionada
Empresa Exterior, 26 de mayo de 2017

CON 1064,41 MILLONES DE EUROS

Salvador Marín ha destacado que “COFIDES contribuye a la internacionalización de las empresas mediante la financiación de la Inversión Directa en el Exterior (IDE), generando un importante efecto catalizador.

a Junta General de Accionistas de COFIDES ha aprobado las cuentas anuales correspondientes a 2016 presentadas por la Compañía en su reunión anual, a la que ha asistido a su inicio la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela.

Los accionistas han avalado las cuentas de la compañía, que muestran que COFIDES alcanzó en 2016 el máximo histórico en la gestión de su cartera comprometida, propia y gestionada, que incrementó hasta los 1.064,41 millones de euros. La inversión total de estos proyectos asciende a un total de 15.000 millones de euros. La cartera comprometida de inversiones equivale a la cartera total más los importes comprometidos y no desembolsados….

 
 
En 84 años, Banobras ha fortalecido infraestructura de México
Publicado: Martes 14 de Marzo de 2017

En 84 años, Banobras ha fortalecido infraestructura de México
SDPnoticias, 14 de marzo de 2017

Desde su fundación, la institución ha estado presente en las distintas etapas de la historia del México moderno.
México.- En el impulso y fortalecimiento de la infraestructura de México, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ha sido un referente durante los últimos 84 años.

La institución ha puesto empeño en crear infraestructura con alta rentabilidad social que eleva la calidad de vida de la población, así como la económica que impulsa la competitividad de todas las regiones del país.

Desde el 20 de febrero de 1933, fecha en la que se fundó como el Banco Nacional Hipotecario, Urbano y de Obras Públicas, Banobras está presente en las distintas etapas de la historia del México moderno.

El Banco impulsó el crecimiento de las ciudades y el desarrollo de vivienda en la primera mitad del siglo XX, y entre los años 60’s y 80’s promovió la infraestructura urbana y de transporte, participando en el desarrollo de obras emblemáticas como la Unidad Tlatelolco, la Villa Olímpica y el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico.

A partir de los años 80’s, Banobras ha sido una pieza clave en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura entre los que están autopistas, puertos, aeropuertos y obras en los sectores de agua y energía que brindan al país las condiciones necesarias para ser competitivo en un entorno global.

Y son esas acciones las que han colocado a Banobras como el quinto Banco más grande del sistema bancario mexicano y el primero de la Banca de Desarrollo, medido por el tamaño de su cartera de crédito directo, que al cierre de diciembre de 2016 ascendió a 373 mil millones de pesos.

Si se considera el saldo de la cartera de crédito inducido del Banco esta cifra ascendió a 505 mil 827 millones de pesos, consolidando su papel como Banca de Desarrollo enfocada en colaborar con el sector privado en el desarrollo de los proyectos de infraestructura que el país requiere.

Al cierre de 2016, Banobras ha logrado resultados relevantes en sus principales líneas de negocio: un saldo del crédito directo e inducido de 274 mil 509 millones de pesos para estados y municipios y de 164 mil 417 millones de pesos para proyectos con participación privada, así como 430 municipios atendidos en la presente administración que no habían sido atendidos por el Banco.

En cuanto al futuro, Banobras buscará seguir capitalizando las oportunidades que se derivan de las Reformas Estructurales, principalmente en el sector energético y de telecomunicaciones.

Asimismo, continuar con su vocación histórica de impulsar proyectos de desarrollo urbano sostenible, así como continuar trabajando en colaboración con la Banca Comercial para el desarrollo de infraestructura.

También buscará incrementar la participación del Banco en el financiamiento a estados y municipios, brindándoles acompañamiento técnico y financiero que contribuya a fortalecer sus finanzas públicas

 
 
Bancomext lanza portal para inversión en infraestructura
Publicado: Martes 14 de Marzo de 2017

Bancomext lanza portal para inversión en infraestructura
Milenio, 14 de marzo de 2017

La plataforma Proyectos México muestra información sobre infraestructura pública que está en proceso de preinversión, licitación o que ya se construye con el fin de atraer inversionistas.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), puso en operación la plataforma digital Proyectos México, en la que se encuentra a disposición del público en general información sobre oportunidades de inversión en infraestructura en México.
De acuerdo con la banca de desarrollo, esta iniciativa surge ante la demanda del sector privado sobre una guía de aquellos proyectos de infraestructura pública que están en proceso de preinversión o licitación, los que se construyen y los que ya operan, con el fin de atraer inversionistas, banqueros y público en general.
Proyectos México es una iniciativa del gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la que Bancomext funge como instancia integradora de la información proporcionada por las dependencias y entidades que participan en este programa.
"Esta iniciativa responde a los esfuerzos por impulsar y promover proyectos públicos-privados de inversión en infraestructura, a través de la generación de un listado de proyectos susceptibles de ser licitados o financiados en el corto plazo, bajo esquemas de participación público-privada en la inversión", indicó

 
 
El BEI y el ICO financian con 500 millones de euros la internacionalización de las PYMES españolas
Publicado: Lunes 20 de Junio de 2016

El BEI y el ICO financian con 500 millones de euros la internacionalización de las PYMES españolas
ICO, Notas de prensa, 17 de junio de 2016

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han firmado un préstamo de 250 millones de euros destinado a financiar las exportaciones de las PYMES españolas. El ICO aportará otros 250 millones adicionales, por lo que el importe total puesto a disposición de las empresas exportadoras españolas asciende a 500 millones de euros. El acuerdo ha sido firmado hoy en Madrid por el vicepresidente del BEI, Román Escolano, y la presidenta del ICO, Emma Navarro.

Este es el primer acuerdo de colaboración entre el BEI y el ICO para apoyar a la internacionalización de las PYMES españolas. El préstamo del BEI permitirá financiar parcialmente la Línea ICO Exportadores 2016, destinada a aportar liquidez para que pequeñas y medianas empresas puedan internacionalizarse. Esta línea financia el anticipo de las facturas procedentes de la actividad exportadora a corto plazo de PYMES y autónomos y los costes previos de producción y elaboración de los bienes que exportan....

 
 
Cartera crediticia de Banobras crece 4.3%
Publicado: Jueves 02 de Octubre de 2014

Cartera crediticia de Banobras crece 4.3%
El Economista, 26 de Septiembre de 2014 

En lo que va del 2014, la cartera de financiamiento a estados y municipios del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicas (Banobras) ha crecido 4.3%, aseguró su director general, Alfredo del Mazo Maza. Actualmente, la cartera asciende a 305,000 millones de pesos y a inicios del 2014 se encontraba en 292 millones. La meta para el cierre de año es alcanzar los 338,000 millones de pesos, según estimó, en el marco de la séptima Cumbre de Infraestructura y Finanzas Subnacionales de Latin Finance. Esto representaría un crecimiento anual para el 2014, respecto del cierre del 2013, de 16 por ciento. ..Actualmente, Banobras financia a 29 estados y a 614 municipios, en 2,200 proyectos de infraestructura. Esto le coloca como la cuarta institución bancaria más importante y el primer banco de desarrollo en el país.


La cartera de Banobras ya viene de un aumento importante durante el año pasado, el cual se colocó en 18 por ciento.

 
 
Utilidades netas del Banco Nacional alcanzaron ¢25.235 millones a agosto pasado - Costa Rica
Publicado: Jueves 02 de Octubre de 2014

Utilidades netas del Banco Nacional alcanzaron ¢25.235 millones a agosto pasado
La Nación, 24 de septiembre de 2014

El Banco Nacional de Costa Rica cierra los primeros ocho meses del año con un repunte del 36% en sus ganancias netas, en relación con el mismo periodo del 2013. Estas utilidades alcanzaron los ¢25.235 millones.   El Banco Nacional cumple 100 años el 9 de octubre, fecha en la que por decreto de Alfredo González Flores, presidente de la República, se creó el Banco Internacional de Costa Rica (hoy Banco Nacional).  Asimismo, la entidad aumentó en un 144% su utilidad bruta (antes de impuestos, provisiones y otros), pasando de ¢16.242 millones en 2013 a ¢39.584 millones a agosto de este año.  Según Fernando Naranjo, gerente general de la entidad, estas serían probablemente los beneficios más altos en una década....

 
 
BNDES obtém US$ 335 milhões do banco alemão KfW para apoio a energia renovável
Publicado: Lunes 21 de Julio de 2014

BNDES obtém US$ 335 milhões do banco alemão KfW para apoio a energia renovável
Noticias BNDES, 21 de julio de 2014

O Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) e o banco alemão KfW assinaram nesta segunda-feira, 21, em Berlim, contrato de empréstimo no valor de US$ 335 milhões. Os recursos, captados pelo banco brasileiro, serão utilizados no financiamento de projetos de usinas eólicas a serem implantadas no Brasil, por empresas brasileiras.

A operação é a maior já feita pelo Banco de Desenvolvimento Alemão no Brasil. O contrato foi assinado pelo presidente do BNDES, Luciano Coutinho, e por Norbert Kloppenburg, membro do Conselho de Administração do KfW.

O empréstimo contribuirá para atender à demanda crescente no Brasil por financiamentos de projetos destinados à geração de energia a partir de fontes alternativas, auxiliando na diversificação da matriz energética brasileira. O programa inclui contrapartida em igual valor e deve atender à demanda por energia de cerca de 3 milhões de consumidores brasileiros.

Com essa operação, BNDES e KfW dão continuidade a série de recentes cooperações financeiras que têm como objetivo a mitigação das alterações climáticas através do apoio a projetos de energias renováveis.

A primeira operação para apoio a usinas eólicas, nos mesmos moldes da recém-contratada, foi celebrada em 2009. O contrato, de US$ 136 milhões, forneceu recursos utilizados no apoio a quatro projetos, com capacidade instalada total de 119,65 MW e investimentos da ordem de R$ 685 milhões….

 
 
El rol de la banca pública en la región - Argentina
Publicado: Viernes 16 de Agosto de 2013

El rol de la banca pública en la región
Página/12, Argentina, 8 de agosto de 2013
EL TITULAR DEL BANCO NACION, JUAN FABREGA, DETALLO LAS POLITICAS DE LA ENTIDAD Lo hizo en un seminario del Cefid-Ar donde compartió el panel con Rómulo Tavares Riveiro, asesor de la presidencia del Bndes de Brasil. Ambos directivos expusieron el cambio de orientación de sus entidades respecto de la década del ’90. ..Fábrega realizó un pormenorizado recorrido por los indicadores del banco en la última década respecto de los noventa. El directivo puso en contexto las mejoras del banco en la recuperación de la actividad económica: incremento del PIB y actividad, exportaciones, consumo, inversión y caída de la desocupación. En ese sentido, resaltó la relación de la banca privada con el sector público. Los depósitos públicos en bancos privados pasaron de 2836 millones de pesos en los noventa a 39.277 millones en la actualidad, mientras que los préstamos al sector público se redujeron de 22.832 a 1566 millones. “Esto implica que el sector financiero privado fue el que más asistió al sector público en esa década y lo hizo con depósitos privados”...

 
 
BROU implantará entidad para dar microcréditos
Publicado: Viernes 27 de Marzo de 2009

BROU implantará entidad para dar microcréditos
Diario EL PAIS - 24 de Marzo del 2009
El Banco República (BROU), espera estar lanzando al mercado en cinco o seis meses su empresa de microcrédito, República Microfinanzas, y conceder los primeros préstamos. Estima que colocará unos US$ 2 millones o US$ 3 millones por año. El presidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia, dijo que se espera que en abril esté trabajando la consultora francesa PlaNet Finance para la implantación de República Microfinanzas y que en unos cinco o seis meses se podrán estar concediendo los primeros microcréditos...El presidente del BROU dijo que el banco no persigue un fin de ganancia con este emprendimiento (ya que maneja volúmenes de dinero ínfimos para lo que es el banco) pero también está la premisa de "no perder dinero en esta actividad". Los microcréditos pueden tener un "impacto brutal" en micro y pequeños empresarios, dijo Calloia, ya que podrán tener un empuje a su actividad.... el BROU, la Dirección de Proyectos de Desarrollo (Diprode) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Banco Interamericano de Desarrollo firmaron un convenio de cooperación para dar apoyo técnico a República Microfinanzas. El programa cofinancia hasta US$ 685.000 en cooperación no reembolsable... República Microfinanzas establece como "principal objeto el desarrollo de microcréditos" y también otras tareas como "comercialización de tarjetas de crédito, recuperación de deudas, atención de mora temprana e implementación de un servicio de call center"...

 
Asociación Latinoamericana de Instituciones
Financieras para el Desarrollo (ALIDE)


Dirección: Paseo de la República Nº 3211,
San Isidro Lima - Perú
Teléfono: (511) 442-2400
Fax: (511) 442-8105
Primer Organismo Internacional Certificado en ISO 9001:2000
Copyright © CEDOM, 2008. Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por:  Microscience S.A.C