Asociación Latinoamericana de Instituciones
Financieras para el Desarrollo (ALIDE)
El portal de la Biblioteca Virtual de ALIDE, reúne fuentes de información especializadas en banca de desarrollo y temáticas relacionadas con las actividades, experiencias y mejores prácticas de estas instituciones, tanto en soporte físico como en formato electrónico.

Más información
         Pagina Inicial
         RIALIDE
         Publicaciones
         Memorias y Balances
         Rialide-BR
NUEVAS PUBLICACIONES
Conozca las últimas publicaciones en los temas de financiamiento del desarrollo y de banca de desarrollo.
REVISTA COMERCIO EXTERIOR “EL COMERCIO DEL CONOCIMIENTO: economía del siglo XXI”
Publicado: Martes 31 de Enero de 2017

COMERCIO EXTERIOR “EL COMERCIO DEL CONOCIMIENTO: economía del siglo XXI”

La revista Comercio Exterior, publicada por el Banco Nacional de Comercio Exterior de México, presenta la versión electrónica del ejemplar número 9, correspondiente al trimestre enero-marzo de 2017, el cual está dedicado al desarrollo de la computación y la aparición de internet como una de las mayores transformaciones en la historia humana. Destaca la importancia de internet como un elemento que puso a disposición de miles de millones de personas el conocimiento ya existente, permitiendo que cada vez más cibernautas se involucren en la generación y el comercio de las ideas. ¿Cómo capitalizar los beneficios de la economía digital? ¿Son los servicios, especialmente los intensivos en conocimiento, la mejor alternativa para diversificar las estructuras productivas y exportadoras? Un selecto grupo de especialistas aborda estas y otras interrogantes

 
 
Premios ALIDE 2016: Banca de desarrollo e inclusión financiera y social
Publicado: Lunes 23 de Enero de 2017

Premios ALIDE 2016: Banca de desarrollo e inclusión financiera y social . ALIDE | Diciembre 2016

Los cuatro programas compilados en este libro –reconocidos con los Premios ALIDE 2016– destacan por su aporte a la inclusión social y financiera de América Latina y el Caribe. Están compilados los siguientes programas: “Servicio de Garantías FEGA de Pago Irrevocable”, de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) - Banco de México; “Sociedad de Servicios Transaccionales CajaVecina”, de BancoEstado de Chile; “Programa Agua para la Prosperidad”, de la Financiera del Desarrollo (Findeter) de Colombia; y “Programa EcoCasa”, de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de México.

 
 
SITUACIÓN Y PROYECCIONES DEL MEDIO AGRÍCOLA Y RURAL: Desafíos para la financiación agrícola
Publicado: Martes 27 de Diciembre de 2016

SITUACIÓN Y PROYECCIONES DEL MEDIO AGRÍCOLA Y RURAL:  Desafíos para la financiación agrícola . Lima: ALIDE, 2016

Estudio técnco, presentado en el “5to. Congreso Mundial sobre Financiamiento Agrícola y Rural”, que se llevó a cabo el 24 y 25 de noviembre en la ciudad de Dakar, Senegal., organizado por la Confederación Internacional de Crédito Agrícola (CICA) y las asociaciones regionales de instituciones de crédito agrícola del mundo: la Asociación Africana de Crédito Agrícola y Rural (AFRACA), la Asociación de Crédito Agrícola y Rural de Asia-Pacífico (APRACA), la Asociación de Crédito Agrícola de Oriente Próximo y África del Norte (NENARACA) y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).

 
 
INVERSIONES, COMERCIO Y COOPERACIÓN EN DOBLE VÍA. ENCUENTRO DE INSTITUCIONES DE BANCA DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EUROPA.
Publicado: Lunes 08 de Junio de 2015
Presenta las principales experiencias que sobre el tema han ido acumulando las instituciones financieras de desarrollo europeas y latinoamericanas en los últimos años. Estas experiencias fueron expuestas durante el V Encuentro de Banca de Desarrollo de América Latina y Europa, que tuvo lugar en Madrid, España, del 11 al 12 de noviembre de 2013, organizado por ALIDE conjuntamente con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), de España. Ofrece la visión de miembros de diversas instituciones financieras sobre la situación y contexto macroeconómico de Europa y América Latina y el Caribe, y lo que significa esto para la banca de desarrollo. Profundiza en el estado del comercio y la inversión en la relación entre estas dos regiones, las oportunidades y financiamiento de la infraestructura y los cambios de la última década: la innovación y el auge de las multilatinas.
 
 
PREMIOS ALIDE 2014. HACIA SOLUCIONES FINANCIERAS CON INNOVACIÓN E IMPACTO SOCIOAMBIENTAL
Publicado: Jueves 21 de Agosto de 2014

PREMIOS ALIDE 2014. HACIA SOLUCIONES FINANCIERAS CON INNOVACIÓN E IMPACTO SOCIOAMBIENTAL. Lima: ALIDE, 2014
Recoge las experiencias de 5 programas financieros que compitieron por el Premio ALIDE. En la Categoría Productos Financieros, fue premiado el programa Factoraje internacional de exportación e importación (pymex), del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México, que permite evaluar el riesgo de crédito de un comprador localizado en otro país, negociar condiciones de venta en un mundo orientado a la “Cuenta Abierta”, es decir a plazo y a crédito; cobrar a distancia, atender pedidos con elevados volúmenes que le pueden consumir el capital de trabajo, y entregar los bienes en tiempo y forma, evitando una posible disputa comercial; así como para facilitar a los importadores la cobertura de riesgo para garantizar la importación y eliminando los costos que representa la carta de crédito. En la categoría Gestión y Modernización Tecnológica fue premiada la Metodología de Avaliaçao de Empresas (MAE), del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (Bndes), de Brasil, cuyo objetivo es ampliar el análisis de las empresas clientes del BNDES más allá de la tradicional evaluación físico-financiera de proyectos y clientes. Es un instrumento que se aplica en la evaluación no financiera de las principales grandes empresas y grupos económicos que conforman la cartera de financiamiento del banco, más no en las Pymes. En esta misma categoría, fue reconocida Expertos: Estrategia de Comunicación Digital de Nacional Financiera (Nafin), de México. Esta, es una estrategia de comunicación que lleva el diálogo del nivel institucional al nivel de producto, con el objetivo de brindar atención y un mejor servicio a sus clientes, obtener retroalimentación sobre los productos institucionales e incentivar la colocación de crédito, mediante la interacción directa y en tiempo real, a través de las redes sociales. En la categoría Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social fue reconocido el programa Ciudades Sostenibles y Competitivas, de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., de Colombia, que tiene como objetivo general validar, identificar y priorizar acciones para promover la sostenibilidad de las principales ciudades intermedias de Colombia (ciudades entre 100.000 y 2.000.000 de habitantes) y liderar su transformación. Finalmente, en la categoría especial ALIDE VERDE se reconoció al Programa Cofigas, de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), del Perú, el cual es un producto para el financiamiento de la conversión vehicular a gas natural, que opera a través de un sistema informático denominado Sistema de Control de Carga, que registra la información del consumo y repago del crédito en una base de datos.

 
 
LA BANCA DE DESARROLLO Y LA CREACIÓN DE PRODUCTOS PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA
Publicado: Miércoles 12 de Marzo de 2014

LA BANCA DE DESARROLLO Y LA CREACIÓN DE PRODUCTOS PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA. ALIDE. Lima, marzo 2014.

El estudio y analiza las políticas e instituciones que están impulsando la inclusión financiera en la región. Estructurado en siete secciones o capítulos, la primera sección, hace una definición de conceptos y enfoques teóricos de inclusión y educación financiera tal como se viene se define en la literatura y en los pronunciamientos de importantes organizaciones internacionales preocupadas por estos problemas. La segunda sección, analiza el contexto actual de la región en materia de inclusión financiera, situación en nuestros países, y su nivel relativo en comparación a otras regiones o países. La tercera sección, presenta las estrategias de educación financiera de algunos países, que están siendo implementados, conjuntamente con las principales políticas e instrumentos públicos, financieros y no financieros, utilizados para llevar adelante estas estrategias. En la cuarta sección, se analiza los avances en el diseño de políticas y la incorporación de instrumentos para el desarrollo de la banca móvil en la región, así como las dificultades en la implementación de las políticas vigentes. La quinta y sexta secciones examinan el papel de la banca de desarrollo como propulsor de la inclusión, así como instrumentos y políticas aplicadas. Destaca una variedad de productos y esquemas desarrollas por estas instituciones a fin de cumplir con una de sus principales funciones, que es la de ampliar el acceso al financiamiento a empresas, especialmente pymes, proyectos, territorios alejados de los principales centros de consumo, sectores nuevos en los que carecen de historial y conocimiento en el medio financiero, y a personas de bajos ingresos con productos acordes a su realidad. Finalmente, presenta las conclusiones que se infieren a partir de las lecciones extraídas de la experiencia de las instituciones financieras de desarrollo en materia de inclusión financiera, y del desarrollo de novedosos instrumentos y programas para facilitar el acceso al financiamiento, así como en el uso de las plataformas de internet, las tecnologías de la información y comunicación para masificar el crédito y reducir costos.

 
 
PREMIOS ALIDE 2013. LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA BANCA DE DESARROLLO
Publicado: Jueves 09 de Enero de 2014

PREMIOS ALIDE 2013. LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA BANCA DE DESARROLLO. Lima: ALIDE, 2013 

Recoge las experiencias de 5 programas financieros que compitieron por el Premio ALIDE, en las categorías de Productos financieros; Gestión y modernización tecnológica; Información, asistencia técnica y responsabilidad social; y en la categoría especial Alide Verde, que reconoce las buenas prácticas orientadas a la mitigación y adaptación del cambio climático.  En la Categoría Productos Financieros, fue premiado el programa Factoraje internacional de exportación e importación (pymex), del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México, que permite evaluar el riesgo de crédito de un comprador localizado en otro país, negociar condiciones de venta en un mundo orientado a la “Cuenta Abierta”, es decir a plazo y a crédito; cobrar a distancia, atender pedidos con elevados volúmenes que le pueden consumir el capital de trabajo, y entregar los bienes en tiempo y forma, evitando una posible disputa comercial; así como para facilitar a los importadores la cobertura de riesgo para garantizar la importación y eliminando los costos que representa la carta de crédito. En la categoría Gestión y Modernización Tecnológica fue premiada la Metodología de Avaliaçao de Empresas (MAE), del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (Bndes), de Brasil, cuyo objetivo es ampliar el análisis de las empresas clientes del BNDES más allá de la tradicional evaluación físico-financiera de proyectos y clientes. Es un instrumento que se aplica en la evaluación no financiera de las principales grandes empresas y grupos económicos que conforman la cartera de financiamiento del banco, más no en las Pymes. En esta misma categoría, fue reconocida Expertos: Estrategia de Comunicación Digital de Nacional Financiera (Nafin), de México. Esta, es una estrategia de comunicación que lleva el diálogo del nivel institucional al nivel de producto, con el objetivo de brindar atención y un mejor servicio a sus clientes, obtener retroalimentación sobre los productos institucionales e incentivar la colocación de crédito, mediante la interacción directa y en tiempo real, a través de las redes sociales. En la categoría Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social fue reconocido el programa Ciudades Sostenibles y Competitivas, de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., de Colombia, que tiene como objetivo general validar, identificar y priorizar acciones para promover la sostenibilidad de las principales ciudades intermedias de Colombia (ciudades entre 100.000 y 2.000.000 de habitantes) y liderar su transformación. Finalmente, en la categoría especial ALIDE VERDE se reconoció al Programa Cofigas, de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), del Perú, el cual es un producto para el financiamiento de la conversión vehicular a gas natural, que opera a través de un sistema informático denominado Sistema de Control de Carga, que registra la información del consumo y repago del crédito en una base de datos. 

 

Link para lectura en pantalla: http://issuu.com/alide_publicaciones/docs/pdf_libro_premios_alide_2013

Link para su descarga en PDF: http://www.alide.org/download/publicaciones/li_premiosAlide2013.pdf

 
 
COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA ENTRE LOS BANCOS DE DESARROLLO PARA INCREMENTAR LAS INVERSIONES Y NEGOCIOS EN AMÉRICA LATINA ..
Publicado: Miércoles 07 de Noviembre de 2012

COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA ENTRE LOS BANCOS DE DESARROLLO PARA INCREMENTAR LAS INVERSIONES Y NEGOCIOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. ALIDE. Lima, octubre de 2012

Informe técnico que analiza la evolución y situación del contexto internacional, y la relación de América Latina y el comercio internacional, el desempeño comercial de América Latina y el Caribe, así como aspectos de la relación comercial con China y el comercio intrarregional de América Latina y el Caribe. Expone los mecanismos de negocios y cooperación financiera y técnica entre las instituciones financieras de desarrollo (IFD), proponiendo el impulso de los negocios y una mayor cooperación entre las instituciones financieras de desarrollo. Destaca la labor de promoción de inversiones y negocios en los bancos de desarrollo, la cual se inscribe en el papel de agentes de cambio y de promotores del desarrollo y plantea el desarrollo de modalidades, mecanismos o instrumentos a fin de aprovechar las posibilidades que existen en la región. Examina la actividad de ALIDE y la cooperación financiera y técnica para las inversiones y los negocios, y describe la función y acción del Comité Técnico de ALIDE de Negocios e Inversiones

 
 
DIRECTORIO DE FUENTES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Publicado: Jueves 18 de Octubre de 2012

DIRECTORIO DE FUENTES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
ALIDE. Lima, octubre 2012

ALIDE presenta la versión actualizada del Directorio de Fuentes de Cooperación Internacional, la cual recoge información de las instituciones de financiamiento e inversión internacional, de Europa, Asia, Estados Unidos de Norteamérica, América Latina y el Caribe. La información está ordenada alfabéticamente por país, cada referencia ofrece datos institucionales, objetivos, funciones, modalidades de coparticipación en proyectos de inversión, así como condiciones de participación en proyectos y oportunidades de inversión de América Latina y el Caribe.

 
 
FACILITANDO LA INCLUSION FINANCIERA Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Publicado: Miércoles 17 de Octubre de 2012

 FACILITANDO LA INCLUSION FINANCIERA Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. ALIDE. Lima. Octubre 2012 .

Recopila los programas financieros ganadores de Premios Alide, para el año 2012. Estas iniciativas son: Línea de préstamo hipotecario ciudad social, Banco Ciudad de Buenos Aires, Argentina; Programa de Microcrédito Crediamigo, Banco do Nordeste do Brasil; Servicio de Banca Electrónica, Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. (Bancóldex); Fianza Electrónica, Nacional Financiera (Nafinsa), México; Plataforma de servicios empresariales web: “Centro de Desarrollo Empresarial”, Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Perú; Programa Caixa de Mejores Prácticas de Gestión Local, Caixa Econômica Federal (Cef), Brasil; Índice Carbono Eficiente - Bndes e BM&FBOVESPA S.A., Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (Bndes), Brasil; Línea de financiamiento para mitigación del cambio climático, Financiera de Desarrollo Territorial S.A: (Findeter), Colombia.

 
 
SOSTENIBILIDAD FINANCIERA Y NUEVOS RETOS DE LA BANCA DE DESARROLLO
Publicado: Jueves 15 de Diciembre de 2011

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA Y NUEVOS RETOS DE LA BANCA DE DESARROLLO. ALIDE. Lima. 2011
Recoge los aportes del Seminario para Banqueros de Desarrollo, que tuvo lugar el 26 de marzo de 2011, organizado conjuntamente por ALIDE y el Business Development Bank of Canada (BDC con ocasión de la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizada en la ciudad de Calgary, Canadá, en el cual se intercambiaron criterios y experiencias sobre las áreas estratégicas de acción de las instituciones financieras de desarrollo, su relación con los gobiernos nacionales, la evaluación de su desempeño, el gobierno corporativo, la transparencia y la rendición de cuentas. En esta oportunidad se identificaron como áreas estratégicas de actuación para la banca de desarrollo latinoamericana: la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la generación de oportunidades de empleo para combatir la inseguridad, la diversificación de las exportaciones que dependen en gran porcentaje de las materias primas; el apoyo para revertir los bajos niveles de productividad e inversión; financiamiento para mejorar la provisión de infraestructura, la baja calidad de la educación; y el apoyo a la investigación e innovación tecnológica y la sostenibilidad ambiental. En particular, se analizan las acciones de la banca de desarrollo en áreas de vital importancia para el desarrollo de la región, como son la sostenibilidad ambiental y la investigación e innovación tecnológica. Esta publicación pretende contribuir al análisis y reflexión sobre la relación de los bancos de desarrollo con el gobierno y las políticas públicas, la gestión de sus recursos, así como la difusión de prácticas y mecanismos que se están aplicando para medir y evaluar su desempeño, que confiamos pueda servir de referencia a otras instituciones para adaptar, replicar y desarrollar sus propias experiencias

 
 
BUENAS PRÁCTICAS DE INCLUSIÓN Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EN LA BANCA DE DESARROLLO
Publicado: Jueves 15 de Diciembre de 2011

BUENAS PRÁCTICAS DE INCLUSIÓN Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EN LA BANCA DE DESARROLLO. ALIDE. Lima. Noviembre 2011
Recopila los programas financieros ganadores de Premios Alide, para el año 2011. Estas iniciativas son: el programa "Renovación del Parque Automotor" (Renova), de la Corporación Financiera Nacional (CFN), de Ecuador; "Apoyos Financieros y Tecnológicos a la Producción de Café Orgánico en el Estado de Chiapas", de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)-Banco de México; "Corresponsabilidad para el Buen Vivir", del Banco del Estado (Bede), de Ecuador, y el "Programa de Financiamento para Manutenção e Recuperação da Biodiversidade Amazônica-FNO Biodiversidade", del Banco da Amazônia, de Brasil

 
 
PAPEL CONTRACÍCLICO DE LA BANCA DE DESARROLLO Y ÁREAS ESTRATÉGICAS DE ACTUACIÓN
Publicado: Jueves 13 de Enero de 2011

PAPEL CONTRACÍCLICO DE LA BANCA DE DESARROLLO Y ÁREAS ESTRATÉGICAS DE ACTUACIÓN. ALIDE, Lima, Perú. Noviembre 2010.

El reciente contexto de crisis resaltó la acción contracíclica de las instituciones financieras de desarrollo (IFD), al poner a disposición del sector productivo y social mayores recursos, en condiciones más flexibles y accesibles. El libro refleja el rol de las IFD en su condición de agentes de políticas públicas de financiación, y describe hacia dónde se dirige la banca de desarrollo y qué medidas y acciones tomará para cumplir con su mandato social y ayudar a resolver los grandes problemas que aquejan a América Latina y el Caribe como son la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, las exportaciones y una producción basados en recursos naturales, el rezago en infraestructura, la baja calidad de la educación, el débil apoyo al desarrollo tecnológico, y el cambio climático.

 
 
FINANZAS RURALES: NUEVAS VISIONES DESDE LA BANCA DE DESARROLLO
Publicado: Martes 21 de Diciembre de 2010

FINANZAS RURALES: NUEVAS VISIONES DESDE LA BANCA DE DESARROLLO. ALIDE, Lima, Perú. Noviembre 2010.

El libro recoge las ponencias y comentarios presentados durante la Reunión Latinoamericana sobre Financiamiento Agrícola y Rural: “Nuevas tendencias de la banca agropecuaria”, realizado a comienzos de 2010 en México. ¿Qué innovaciones se debe incluir en el financiamiento agrario?, ¿cómo afectó la crisis a este sector, de por sí tan vulnerable, y cómo intervino la banca de desarrollo en su rescate?, ¿por qué la necesidad de que la banca de desarrollo impulse el uso de nuevos instrumentos y mayor tecnología en los procesos agrícolas, y que promueva la creación de redes de intermediarios financieros rurales? Esos fueron temas que se trataron ampliamente en el encuentro y que aquí se recopilan con el fin de brindar información útil y actual a los actores del financiamiento del desarrollo.

 
 
PREMIOS ALIDE 2010: INCLUSION FINANCIERA EN LA BANCA DE DESARROLLO
Publicado: Viernes 05 de Noviembre de 2010

ALIDE. Lima, octubre 2010

Recoge las iniciativas financieras reconocidas con los Premios ALIDE 2010 por su contribución a la inclusión financiera. En la categoría ALIDE Verde –introducida por primera vez por ALIDE– destacó el programa “Fondo Amazonía”, del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES), de Brasil, por su contribución a la disminución de las emisiones que produce la deforestación y degradación del los bosques amazónicos de ese país. Como Mejor Producto Financiero destacó el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), de México, cuyo objetivo fue bancarizar a los municipios menos desarrollados brindándoles asistencia técnica, financiamiento o facilitándoles su acceso a fuentes privadas de financiamiento. En la categoría Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social resaltaron dos programas: “Espacios socioculturales y de negocios”; del Banco do Nordeste do Brasil (BNB), que apoya la inclusión sociocultural y el emprendimiento a través del financiamiento de proyectos de producción, distribución, divulgación o comercialización de productos y servicios culturales, y el servicio “Ventanillas MYPE”, del Banco de la Nación de Perú (BN), que busca brindar a micro y pequeñas empresas (mypes) de las zonas pobres (donde no existe oferta bancaria) un mayor acceso a los servicios financieros

 
 
BUENAS PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN FINANCIERA Y GESTIÓN EN LA BANCA DE DESARROLLO
Publicado: Lunes 11 de Enero de 2010

Lima, ALIDE, noviembre 2009.

Contiene los trabajos ganadores de la segunda versión de los Premios ALIDE de “Reconocimiento de las Buenas Prácticas en las Instituciones Financieras de Desarrollo”; convocado por la Asociación Latinoamericana de Instituciones para el Desrarollo, ALIDE, en tres categorías: Productos Financieros; Gestión y Modernización Tecnológica; e Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social. En tal sentido, se incluye los siguientes trabajos ganadores: en la Categoría Productos Financieros se al Agroamigo: Programa de Microcrédito Rural, del Banco do Nordeste do Brasil; que tiene como objetivo contribuir en el desarrollo de la agricultura familiar en las áreas de actuación del Banco, mediante la concesión de microcrédito rural, orientado y acompañado, de forma sostenible, y promoviendo el incremento de renta y mejora de la calidad de vida de las familias beneficiadas. Este programa se destaca de la experiencia del Banco en microcredito en el área urbana, desarrolla una metodología para su adaptación en el ámbito rural, basado en los principios de orientación al crédito, accesibilidad a través del asesor de crédito. En esta misma se considera al Programa de Cadenas productivas, de Nacional Financiera S.N.C. (NAFIN), de México; que tiene por objetivo dar liquidez sobre las cuentas por cobrar a los proveedores, llevando a cabo operaciones de factoraje de forma electrónica. El Programa se desarrolla bajo un moderno mecanismo sustentado en una plataforma de internet con el propósito de hacer llegar los productos y servicios de la institución a las empresas de forma masiva y a bajo costo. En la categoría Gestión y Modernización Tecnológica se incluye al Programa de fortalecimiento institucional, de la Federación de Cajas de Crédito y de Bancos de los Trabajadores (FEDECRÉDITO), de El Salvador; que busca modernizar e implementar un sistema tecnológico de gestión y operatoria financiera autosostenible, que integra bajo una misma plataforma y bajo los mismos principios y estándares de gestión a las entidades que conforman el sistema FEDECREDITO. En la tercera categoría Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social el reconocimiento fue para la Estrategia de Negocios de Desarrollo Regional Sustentable (DRS), del Banco do Brasil; mediante la cual el Banco busca promover la generación de empleo e ingreso de forma sustentable, inclusiva, y participativa, considerando las características locales de naturaleza económica, social, ambiental, institucional, política y cultural, teniendo como principio básico que sea económicamente viable, socialmente
justo y ambientalmente correcto, y considerando la diversidad cultural.

 
 
LA AGRICULTURA FAMILIAR DE CHILE Y LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y DE FOMENTO PRODUCTIVO DE INDAP
Publicado: Jueves 22 de Octubre de 2009

 ALIDE. Lima, agosto, 2009. Serie de Documentos Técnicos

La Secretaria General de ALIDE, presenta la publicación “La agricultura familiar de Chile y los instrumentos financieros y de fomento productivo de INDAP”, que expone la experiencia del Instituto de Desarrollo Agrícola (INDAP) de Chile, en el financiamiento agrícola, y examina una serie de elementos relacionados con los cambios, las políticas de fomento, los programas e instrumentos de la política de fomento, los programas de crédito directo y de articulación financiera (bono de articulación financiera y fondo de administración delegada, el impacto de la acción del INDAP, y las perspectivas y acciones que esta entidad de desarrollo ha venido realizando en favor de la Agricultura Familiar Campesina en Chile.

     

 
 
PRODUCTOS Y SERVICIOS INNOVADORES EN LA BANCA DE DESARROLLO LATINOAMERICANA
Publicado: Martes 14 de Abril de 2009

El libro “Productos y Servicios Innovadores en la Banca de Desarrollo Latinoamericana”, recoge las buenas prácticas de cinco instituciones financieras de desarrollo que fueron distinguidas con los Premios ALIDE en el año 2008. Ellas son: la Tarjeta BNDES, del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social, de Brasil, que consiste en una tarjeta de crédito con una línea de crédito pre-aprobada única en su género en el país, para el sector de la MiPymes, cuya operacionalización y transacciones son realizadas a través de Internet; el Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (PRIDER), de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE), del Perú, cuyo propósito es establecer un proceso sostenido de incubación y desarrollo empresarial de unidades familiares en áreas rurales de pobreza y pobreza extrema; BN-Oficina Virtual, del Banco Nacional de Costa Rica, una solución tecnológica que vía Internet permite a los ejecutivos llevar al “Banco más cerca de los clientes”; el Programa Fortalecimiento del Mercado Secundario de Hipotecas, del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), de El Salvador, que consiste en el desarrollo de un andamiaje o plataforma para operativizar procesos de titularización de hipotecas; y los Centros de Desarrollo Tecnológicos (CDT´S), de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), de México; que son unidades de servicios tecnológicos que permitan mejorar las habilidades y competencias de pequeños y medianos productores, proveedores de servicio de consultoría y personal operativo de intermediarios financieros.

 
 
LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE IBEROAMÉRICA: EXPERIENCIAS Y DESARROLLOS RECIENTES
Publicado: Jueves 12 de Febrero de 2009

Elaborado por iniciativa de la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), el libro ofrece una visión general de conjunto de la región, con el propósito de brindar a cada institución de garantía una referencia general para identificarse y posicionarse desde su situación individual. Repasa los distintos sistemas y esquemas de garantía en Iberoamérica, mostrando su heterogeneidad y complejidad, así como su transformación a lo largo del tiempo. Presenta las experiencias de los sistemas/entes de garantías para las micro, pequeñas y medianas empresas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, México, Perú, Uruguay, y Venezuela; así como de España y Portugal, en aspectos relacionados con la situación y el contexto nacional, marco legal, modelo operativo, productos, cartera, desempeño financiero, así como propuestas para mejorar e impulsar los sistemas de garantías y así ponerlos al alcance de un mayor número de empresas. Finalmente, se ha incluido una sección sobre la visión y acción de los organismos financieros internacionales respecto de este tema, tal como la Corporación Andina de Fomento (CAF), y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

 
 
INDICE ALIDE: METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS DE DESARROLLO
Publicado: Lunes 09 de Febrero de 2009

INDICE ALIDE: METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS DE DESARROLLO

El libro muestra los resultados del estudio y análisis de un instrumento de evaluación de desempeño de las instituciones financieras de desarrollo, cuya particularidad es que incorpora indicadores de aportación al desarrollo económico y social que se corresponden con el mandato, funciones y objetivos propios de estas instituciones, que van más allá de la maximización de beneficios; y que permitirá establecer benchmark con las mejores prácticas de la región, a la vez de servir como una herramienta de gestión y medición del impacto que las actividades de las IFD están teniendo en el desarrollo del país. La aplicación de la metodología se considera necesaria para la dirección del Banco, los gobiernos y la propia sociedad civil.

 
 
MICROCREDITO EN EL BANCO DO NORDESTE DO BRASIL: CASOS DE CREDIAMIGO Y AGROAMIGO
Publicado: Lunes 02 de Febrero de 2009

Explica las principales políticas públicas de acceso al crédito, implementadas durante las últimas décadas en Brasil, como forma de inclusión social y lucha contra la pobreza, teniendo al Gobierno Federal de Brasil como principal promotor. Resalta la dimensión y el papel que viene desempeñando el Banco do Nordeste do Brasil, para facilitar el acceso al crédito y sus esfuerzos por mejorar la disponibilidad de servicios financieros para los hogares o empresas de menor tamaño en el país, con los Programas CrediAMIGO y AgroAMIGO. Expone las características del Programa de Microcrédito Productivo Orientado – CrediAMIGO, en lo referido al modelo operativo, productos y servicios, público objetivo y perfil de los clientes, la metodología del Programa, destacando la política de capacitación externa e interna del Instituto Nordeste Ciudadanía (INC) – CrediAMIGO, responsable de la formación de los funcionarios encargados de prestar este servicio, y el desempeño operacional y financiero en relación al volumen de los préstamos, eficiencia operacional y términos de rentabilidad. En relación al microcrédito rural, se desarrolla los aspectos principales del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (PRONAF y del Programa de Microcrédito Rural del BNB – AgroAMIGO, describiendo igualmente su modelo operativo, la metodología, el rol del asesor de microcrédito y el desempeño operacional y financiero del programa.

 
 
FONDOS DEL CARBONO: FINANCIAMIENTO AMBIENTAL PARA AMÉRICA LATINA
Publicado: Martes 09 de Diciembre de 2008

En esta publicación se identifican los diversos fondos, programas e instrumentos de financiamiento ambiental relacionados con el desarrollo de proyectos ambiéntales que reduzcan las emisiones de gases contaminantes en la región bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio y los objetivos del Protocolo de Kyoto. El documento destaca el potencial de los proyectos para generar títulos representativos de tales reducciones a fin de ser comercializados en el mercado internacional de capitales; así como de los países de la región para atraer este tipo de inversiones, y la participación de las instituciones financieras de desarrollo.

 
 
REPENSANDO EL ROL DE LOS BANCOS NACIONALES DE DESARROLLO: FUNCIONES Y DESAFÍOS FUTUROS
Publicado: Viernes 12 de Septiembre de 2008

Reúne las presentaciones y debates mantenidos durante la Primera Consulta Regional sobre “Los Retos de los Bancos Nacionales de Desarrollo”, promovida por las Naciones Unidas, ALIDE y la Corporación Financiera de Desarrollo S.A., del Perú. En ella se examina la evolución del rol de los bancos nacionales de desarrollo (BND) bajo una visión amplia y propia de los problemas de Latinoamérica y el Caribe; rescatando su carácter complementario con los agentes privados y la necesidad de fortalecer su efectividad. Igualmente se señala la importancia de una definición más precisa en sus funciones que encuadren a estas entidades en las nuevas tendencias que el mundo está experimentando.

 
Asociación Latinoamericana de Instituciones
Financieras para el Desarrollo (ALIDE)


Dirección: Paseo de la República Nº 3211,
San Isidro Lima - Perú
Teléfono: (511) 442-2400
Fax: (511) 442-8105
Primer Organismo Internacional Certificado en ISO 9001:2000
Copyright © CEDOM, 2008. Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por:  Microscience S.A.C